tumblr_mdzd539sWd1rhdn8ao1_500El gigante cervecero belga-brasileño InBev anunció el día de hoy oficialmente que ha concluido la operación de compra de la marca de cerveza mexicana Corona, mediante la cual se hace con el control de Modelo, en una transacción valorada en 20.100 millones de dólares (15.430 millones de euros). AB InBev -que es la mayor cervecera del mundo- explicó que ha adquirido con éxito las acciones de Modelo que aún no poseía mediante una oferta de 9,15 dólares (7,02 euros) por título.

Las ventas de acciones en bolsa normalmente no generan impuestos pero el Gobierno mexicano hizo saber que esta transacción, que supone poner en manos extranjeras la cerveza mexicana más vendida, uno de los orgullos patrios, tendrá que someterse a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Concretamente a su artículo 60, donde se obliga a la retención de una cantidad sobre el ingreso total del vendedor de títulos, sin ningún tipo de deducciones. La operación, que se lleva a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores, puede generarle al Gobierno unos impuestos de más de 600 millones de dólares, según el cálculo de los analistas. «No tenemos ningún comentario al respecto», se limitó a señalar un portavoz de Modelo.

El gigante cervecero belga-brasileño, propietario de Budweiser y Stella Artois, busca con este movimiento reforzar su presencia en Latinoamérica. La gran mayoría de los ingresos de la compañía se generan en esta región, a lo que hay que añadir que México es el cuarto mayor mercado en el consumo de cerveza. Corona, las marca más popular de Modelo, es además la cerveza importada más vendidas en Estados Unidos.