Duras críticas por repartición de alarmas de seguridad y anteojos entre vecinos. Parlamentario UDI reconoce hecho y defiende su accionar. Hoy comienza oficial y legalmente la campaña y propaganda electoral por las primarias.

– Candidatos de la región se comprometieron a no contaminar las calles de la ciudad con tanto letrero propagandístico.

Christian González G.

noticia_1046_normalA contar de esta semana comienza oficial y legalmente en todo el país el periodo de propaganda electoral para las primarias, la que –según establece la ley- se podrá difundir hasta tres días antes de la elección. Y aunque para el común de la gente esto sea absurdo debido a que desde hace ya mucho tiempo que se puede apreciar en las calles de la región una gran cantidad de pancartas, afiches, torres y todo tipo de imágenes alusivas a los candidatos por el parlamento y por la presidencia de Chile, se espera que a contar del viernes 31 de mayo estos se incrementen.

Y es que antes de que se dé el puntapié inicial para que los comandos desplieguen los carteles por toda la ciudad, algunos candidatos ya comenzaron con su campaña de dar a conocer su programa, de buscar apoyo en otros rostros políticos reconocidos y a denunciar algunas prácticas que sus contrincantes están realizando, tal como lo ha expuesto el candidato de Renovación Nacional (RN) por la diputación del distrito 12, Arturo Longton, quien señala del actual diputado y candidato a la reelección, Arturo Squella (UDI), que quiere comprar votos con regalos.

“Constaté que el diputado Squella está regalando alarmas de seguridad y anteojos en la Provincia de Marga Marga, cosa que no me parece bien, ya que creo que es una mala práctica porque los votos se consiguen con programas, con ideas, con valores, trabajando por la gente e interpretando a los que más necesitan. Creo que las cosas se hacen teniendo contacto, yendo a terreno; esa es la manera de hacer política. Regalar cosas es despreciar a las personas, ya que tienes que darles algo para que te retribuyan con el voto. Eso es desmerecer y poner en una situación poco adecuada a la gente”, lanzó el ex gobernador de la provincia en cuestión.

Gravedad del hecho

Si bien, esta situación fue reconocida a El Epicentro por el actual parlamentario de la Unión Demócrata Independiente en el distrito que reúne a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache; el candidato de RN insiste en que estos regalos que se les entrega a la gente “vienen con el agravante que son anteojos para la presbicia, lo que es muy delicado, ya que si no se dan los anteojos correctos, estos pueden terminar provocando un daño muy grande en las personas que los utilizan”.

En su defensa, el diputado Squella explicó que “tenemos una campaña desde hace mucho tiempo de entregar unos lentes para la presbicia. Por otra parte, estamos montando una campaña de seguridad ciudadana para los vecinos, donde les entregamos alarmas. Esto lo hago como un complemento al trabajo legislativo, así que me da lo mismo cómo lo quieran llamar porque para mí es un complemento a lo que hago en el parlamento. Creemos que parte importante del programa es la seguridad, de dar más sensación de seguridad en los hogares, y en esa línea, lo hacemos de hace mucho tiempo”.

Consultada parte de la ciudadanía por los presentes que algunos candidatos realizan, Paulina López señaló que “me parece que nuevamente los políticos se burlan de la gente con estas cosas”. Alfredo Quintana comentó que “yo aceptaría feliz estos regalos, pero no significa que vaya a votar por ellos”. Pía Mena agregó que “en vez de conseguir votos así deberían conseguirlos por medio de proyectos políticos atractivos y atingente a las reales”. Por último, Cristopher Anwandter dijo que “esto demuestra el poco o nulo poder que tienen los políticos para convencer a la gente con propuestas e ideas concretas”.

Propaganda electoral

orregoCon el permiso legal para poner afiches en las calles de la ciudad llega consigo algo que a gran parte de los avecindados en la región les disgusta: la contaminación visual. Pese a que los candidatos se comprometieron a no poner avisos que no están permitidos, la ciudadanía expresó no estar de acuerdo con letreros que obstaculicen la visual, que quiten espacio a sectores públicos o a ver las principales avenidas con imágenes de personas que no conocerán nunca.

Según informa el Servicio Electoral (Servel), la propaganda con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean públicos o privados, sin autorización de quien corresponde, está completamente prohibido; asimismo como la que se dispone en componentes y equipamiento urbano como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, semáforos y quioscos, entre otros; al igual que sobre el tendido eléctrico.

En caso que no se cumpla con estos requerimientos, el director regional del Servel, Christian Reveco, informó que “cualquier persona puede denunciar al Juzgado de Policía Local. El Servel no tiene participación en la fiscalización, ya que la ley 18.700 está abierta para que cualquiera que estime que se viola la ley pueda denunciar. Las principales denuncias son por el tema del plazo y aparte de eso, se puede alegar porque obstaculiza la visual con propagandas en plazoletas que no dejan ver; entonces ahí uno puede ir, le guste o no el candidato, al juzgado y ahí se verá si se retira o no”.

Ahondando en la fiscalización de la misma, el organismo señala que es Carabineros el que fiscaliza el cumplimiento de las normas donde se puede proceder tanto por oficio como por petición de cualquier persona para retirar o suprimir la propaganda que esté infringiendo la ley; excepto en lo referido a prensa, radio y televisión. Por su parte, las municipalidades también pueden hacerlo mientras se determine que ésta no esté cumpliendo con las normativas fijadas.

“Importante es recalcarle a la gente que el Servel no es la entidad que deba fiscalizar por las irregularidades durante la campaña electoral, sino que el que debe fiscalizar es el ciudadano, cualquier persona común y corriente. También están las municipalidades y carabineros, los que también denuncian al juez de policía local que es el que ve estos temas. Carabineros también puede retirar y pasar infracciones por no cumplimiento”, agregó el jefe del Servel regional.

Se han tomado las calles

Antes de comenzar el proceso legal, muchos de los candidatos a los sillones parlamentarios y presidenciales ya tenían en las principales calles de la región sus afiches con sus rostros, y algunos con promesas de campaña; sin embargo, un número importante de estos son provenientes de candidatos de la UDI, los que –al menos en Valparaíso- se aprecian en los sectores más transitados de la ciudad como en la avenida Pedro Montt, Errázuriz o en la misma plaza Cívica con los rostros de los candidatos a diputado, Jaime Barrientos y Pablo Longueira, por el poder ejecutivo.

Al respecto, el presidente del gremialismo a nivel regional, Carlos Briceño, argumentó que “hemos tratado de ocupar algunos lugares establecidos con publicidad y otros pagando los permisos respectivos para no rayar, ya que no estamos con esta idea, ni tampoco la de ocupar césped, de tal manera que estamos obviamente en un mes de primarias y por supuesto que eso ha significado aumento de cantidad de letreros”.

Respecto al futuro con el inicio de la campaña de manera oficial, el líder regional de la UDI añadió que “no es mucho más lo que aumentará, así que son los tiempos de campaña y de alguna manera tenemos que hacer presente la participación del candidato Longueira. Creo que hay un costo del proceso electoral que tiene que ver con el hacerse presente en las ciudades de los candidatos. Se ha ido avanzando en aquellas fórmulas que provoquen menos contaminación y menos molestias a la población, pero es una necesidad en vista de los tiempos de campaña”.

Uno de los rostros más repetidos en los afiches porteños es el del ex concejal Jaime Barrientos, quien postula a la diputación por el distrito 13. Ante esto, expresó que “estamos siguiendo estrictamente las ordenanzas, ya que sólo tenemos puntos en los cuales con agencia publicitaria se contratan. Creo que la ley favorece el continuismo y queremos doblarle la mano a esto a través de marcos establecidos. Pese a algunos reclamos en Twitter, nadie en los cerros me ha reclamado, ya que esto lo hacemos con respeto a la ciudadanía”.