matheiLa ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, comentó las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojó que la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue de 6,4%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, en el cual se registró una tasa de 6,2%. Sin embargo, en doce meses, la tasa de desocupación presentó una disminución en 0,1 puntos porcentuales.

Evelyn Matthei afirmó que las cifras de empleo demuestran que cada vez más se están creando trabajos de mayor calidad. “Seguimos teniendo buenas noticias. Ha vuelto a disminuir el desempleo. Esto va en línea con la creación de 827 mil empleos desde que este Gobierno asumió. Esta es una cantidad muy alta de nuevos trabajos”, señaló la autoridad.

La titular del Trabajo también destacó el aumento del empleo asalariado, que tuvo la mayor incidencia positiva en el incremento anual del empleo (2,4%). “Esto va en concordancia en que cada día más hay más gente cotizando, pero todavía hay cerca de un 30% de personas que no cotiza y eso es algo que vamos a fiscalizar”, señaló.

Asimismo valoró el incremento femenino en el ítem asalariadas, que fue de un 5.4% en los últimos 12 meses. “Es un aumento vigoroso en las mujeres que tienen contrato de trabajo y de buena calidad. Eso nos alegra muchísimo”, dijo.

CAPACITACIÓN

La ministra Matthei, de visita en Valparaíso, anunció que la región contará con 960 cupos disponibles para cursos gratuitos de capacitación para trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años, en una ceremonia celebrada en la OTEC Instituto Chileno Francés.

 La iniciativa, que se enmarca dentro del “Programa Formación para el Trabajo” para el año 2013 considera 30.000 cupos a nivel nacional, orientado a los sectores más vulnerables, con una inversión de $40 mil millones. La secretaria de Estado informó que se abrieron las postulaciones a los primeros 12.833 cupos, los restantes 17.167 abrirán sus postulaciones en los siguientes meses del año.

 “Cuando nosotros asumimos el Gobierno habían 4.500 cupos de este tipo de formación en todo Chile, pero este año vamos a tener 30.000. Esta es una oportunidad real para personas que les ha costado tener un empleo bien remunerado y de largo plazo. Eso les da la oportunidad porque son 5 meses de estudio y práctica. Además, vemos que la mayor parte de los jóvenes quedan trabajando en las empresas que hacen sus prácticas”, resaltó la secretaria de Estado.

Matthei explicó que esta es una real oportunidad para las personas de mejorar su calidad de vida mediante el estudio de una especialidad técnica, todas de gran demanda en el mercado laboral y sin costo. “Esto es vida digna para trabajadores de escasos recursos”, concluyó.

La postulación de los interesados para participar del programa se realiza en los sitios web http://www.sence.cl o en www.formacionparaeltrabajo.cl, en los cuales se completa la Ficha de Inscripción.