Sólo durante el primer trimestre, se ha fiscalizado el pago del 7% de salud correspondiente a nueve mil doscientos trabajadores en la Región de Valparaíso.

Baja-el-paro-en-EE.UU_.-porque-aumentan-los-que-han-dejado-de-buscar-trabajoMás de cuatrocientas empresas de la Región de Valparaíso fueron fiscalizadas durante el primer trimestre de este año por FONASA, para verificar el correcto pago de las cotizaciones de salud de sus trabajadores, lo que permitió detectar casi 23 millones de pesos en evasión.

Así lo informó el Director Zonal de FONASA, Iván Reyes, quien acompañado de la Coordinadora de Fiscalización de Cotizaciones, Claudia Triviños, se presentó en el tradicional Restaurant “Marco Polo” para confirmar en terreno el cumplimiento de esta obligación legal.

“Nos encontramos con un empleador que declara y paga, de forma correcta y dentro del plazo, las cotizaciones de salud de sus cincuenta trabajadores. El comportamiento de esta empresa familiar es ejemplar”, valoró la autoridad. “Sin embargo –continuó- existen también empleadores que por desconocimiento o negligencia, cometen errores en el pago del 7% que terminan por afectar a los asegurados y a sus cargas, además de restar financiamiento al seguro público de salud”.

“Seguimos la misma línea que tenía mi padre, con los mismos trabajadores y contador. Todos los meses entregamos un porcentaje de gratificación; en septiembre y diciembre un aguinaldo, todo imponible”, explica Daniella Mazzino, hija del fundador de Marco Polo. “Me parece muy bien que se fiscalice”, añadió. “La verdad es que nunca he tenido un problema acá, son muy ordenados y transparentes”, afirma Ruperto Pérez, pastelero con 12 años de servicio.
Entre enero y abril del presente año, FONASA concentró sus labores de fiscalización del pago de cotizaciones especialmente en pequeñas y medianas empresas que suelen contratar trabajadores de temporada, como hoteles, restaurantes y otras, así como otras que en el pasado ya habían sido multadas. En 88 de las 433 empresas sometidas a revisión se encontró evidencia de cotizaciones no declaradas y/o cotizaciones sub-declaradas, lo que dio un total de M$22.909 en evasión.

Junto con notificar al empleador, FONASA deriva la información al Instituto de Previsión Social, para proceder al cobro de los montos adeudados, más intereses penales y multas.