vertederoEl alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció un completo plan de contingencia para enfrentar el problema del aseo en la comuna.

Con la destinación de 240 millones de pesos, que ya fueron aprobados por el Concejo Municipal, se contratará a 120 nuevos operarios que suplirán la ausencia de personal en esta materia.
Esta inversión servirá para seis meses de trabajo. Seguidamente, precisó que se está a la espera del proceso de un concurso público donde ingresarán a la planta del municipio 60 personas más para estas mismas funciones.

En cuanto a los camiones, indicó que «se repondrán 10 camiones nuevos vía Sudere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), cuyo costo será de unos 700 millones de pesos».
Asimismo, se cerrará el vertedero El Colorado precisando que «esto ayudará a que hagamos en el mismo lugar un relleno como corresponde y sigamos instalando labores municipales en el mismo lugar».

Otro aspecto relevante y que marcará el inicio de un proceso definitivo de programación del futuro de la limpieza de la comuna será el llamado a licitación del aseo que comenzará primero en Placilla, Curauma, Placeres Alto y luego parte del plan de la ciudad, desde la Escuela Industrial a Torpederas y desde el borde costero a pie de cerro.
«La idea es licitar la recolección de aseo, limpieza y mantención de áreas verdes», dijo, aclarando que todo apunta a tener un sistema mixto, con aporte de privados más el trabajo de la Municipalidad.

Ante estas medidas, el alcalde Jorge Castro recalcó en la necesidad de que la ciudadanía colabore, ya que la conducta de arrojar basura en las quebradas y calles no es la manera de ayudar.
«Sé que hay hogares donde los ocupantes deben salir y dejan sus bolsas, pero no deben hacerlo en la calle como seducción para los perros para que las abran. Necesitamos que exista coordinación, ya que estamos trabajando vía juntas de vecinos y con ellos estamos planificando la instalación de bateas y retiros de basura y material pesado», expresó.

Manifestó que «las bateas, que eran una gran ayuda, fueron destruidas en su mayoría», indicando el jefe comunal que fue «no sólo por protestas, sino que también, porque les robaban las ruedas».
Así las cosas, el alcalde hizo un nuevo llamado a colaborar con estos nuevos esfuerzos y a entender que «no sacamos nada con decir que amamos a Valparaíso si no estamos dispuestos a asumir este mínimo compromiso».