Según el informe del ente fiscalizador, las isapres Cruz Blanca junto a la Clínica Ciudad del Mar e Integramédica fueron las instituciones que menos respondieron los reclamos durante el año pasado.

Según el informe del ente fiscalizador, las isapres Cruz Blanca junto a la Clínica Ciudad del Mar e Integramédica fueron las instituciones que menos respondieron los reclamos durante el año pasado.

  • En casi el 70% de los casos, las instituciones no entregan una solución favorable a los consumidores.

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) dio a conocer este jueves, los resultados de un estudio de  los reclamos recibidos durante 2012, en contra de clínicas y hospitales privados, las isapres y los centros médicos.

Tras detallar que durante el año 2012 el ente fiscalizador recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud, en su mayoría por incumplimientos de condiciones, diagnósticos erróneos y mala calidad del servicio.

Se indicó además que las clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6%; le siguen las isapres (37,8%); y en tercer lugar los centros médicos (18,6%).

Isapres, clínicas y centros médicos

Salud-11Los reclamos contra las isapres sumaron 1.053 casos. La Isapre Consalud es la que concentra el mayor porcentaje (28,3%); le sigue Isapre Cruz Blanca (25,1%); e Isapre Banmédica (15,8%).

Si se consideran los reclamos recibidos versus la cantidad de cotizantes, el mayor índice de reclamos (4,4 puntos) lo presenta nuevamente Consalud, y significa que por cada 10.000 cotizantes se presentan 4,4 reclamos en contra de esta entidad. En segundo lugar se ubica Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos); y tercer lugar Isapre Vida Tres (3,9 puntos). El promedio para estas instituciones fue de 3,6 puntos; Asimismo laisapre Masvida destaca como la con el menor índice de reclamos (2,6).

De cara a las  las clínicas y hospitales privados, se recibieron 1.215 reclamos cuyas quejas tienen que ver con atenciones ambulatorias, de urgencia y laboratorio.

El primer lugar lo ocupa Clínica Dávila, institución que concentra el 14,4% de las quejas. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5%); y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8%).

Respecto de los centros médico, el Sernac recibió 519 reclamos, siendo Integramédica la institución que concentró la mayor cantidad de quejas, con un 36,6%. En segundo lugar ubicó Megasalud (23,5%); y en tercer lugarVidaIntegra (6,4%).

Las Respuestas

Sólo un 31,6% de los reclamos ingresados fueron acogidos por las instituciones mencionadas; mientras que un 48,5% no fueron acogidos; y un 19,9% de los casos las empresas no entregan una respuesta al reclamo, agregó el Sernac.

Es decir, en casi un 70% de los casos las empresas de salud no entregan una respuesta favorable a los consumidores.

Al analizar las respuestas que entregan las firmas cuestionadas, el organismo señaló que en el caso de lasisapres, sólo un 31,6% entrega una respuesta satisfactoria a los reclamos de sus clientes. Así, en el 48,5% de los casos el proveedor no acoge el reclamo, mientras que en 19,9% de los casos, ni siquiera responden.

Entre las entidades que no responden, Isapre Masvida lidera, con un 54,3% de no-respuesta. En el caso de los que “no acogen” las quejas de sus clientes, lidera Isapre Colmena, que en un 70,1% de los casos, no acoge los reclamos.

En tanto, en un 93,4% de las oportunidades, Isapre Cruz Blanca no acoge ni responde a los reclamos de sus afiliados, seguida por Vida Tres, que en el 92,1% de los casos ni acoge ni responde las quejas.

Frente a las clínicas, las que más acogen los reclamos realizados son la Clínica Alemana de Santiago, la Clínica Santa María y la Clínica Vespucio. Al otro extremo, Clínica Ciudad del Mar no acogió ni respondió ningún reclamo, Clínica Bicentenario (Clibisa) sólo acogió 10,7% de esos casos y Clínica Avansalud sólo acogió el 23,5% de las quejas.

Entre los centros médicos, el mejor comportamiento en cuanto a respuesta lo alcanzó Megasalud, que acoge el 63,3% de los casos, mientras que el peor comportamiento fue para Integramédica, que sólo acogió el 16,5% de los reclamos.