FRAUDE+INTENDENCIAEsta tarde, en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, se dio lectura a las sentencias condenatorias en contra de los cinco imputados por el caso “Fraude a la Intendencia”: Lorenzo Leiva, Jaime Lorca, Julio Medina, Marcelo Urzúa y Eugenio Aubele, encontrados culpables de malversación de caudales públicos, lo que significó una pérdida monetaria para el Gobierno Regional de 1.031.457.332 pesos.

En el fallo, que superó las 500 páginas, se resolvió que:

1) Lorenzo Leiva, ex Jefe de la División de Finanzas del GORE, fue condenado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, el pago de 11 UTM para beneficio fiscal, e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en su calidad de autor de 19 delitos de malversación de caudales públicos. Sin embargo, se le absolvió como autor de uso malicioso de instrumento mercantil falso.

2) Jaime Lorca, ex contador auditor del GORE, fue sentenciado a 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, el pago de 11 UTM para beneficio fiscal, y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, como autor de 17 delitos de malversación de caudales públicos.

3) Julio Medina, ex Jefe de Planificación y Gestión del GORE, fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo, el pago de 11 UTM a beneficio fiscal, y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por haber sido cómplice de malversación de caudales públicos. No obstante, se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada, por lo que no cumplirá en cárcel su condena.

4) Marcelo Urzúa, contratista, fue sentenciado a 4 años de presidio menor en su grado máximo, el pago de 11 UTM a beneficio fiscal, y la inhabilitación de ocupar cargos públicos, por ser considerado como cómplice de 2 delitos de malversación de caudales públicos. Sin embargo, también se le concedió la libertad vigilada.

5) Eugenio Aubele, contratista, fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo, el pago de 11 UTM a beneficio fiscal, y la inhabilitación de ocupar cargos públicos, como cómplice de 15 delitos reiterados de malversación de caudales públicos; también a cumplir con el beneficio de la libertad vigilada.

Además, todos son solidariamente responsables de pagar el total malversado, es decir, más de mil millones de pesos, respondiendo por los cheques emitidos en que cada uno estuvo involucrado.

Para el Intendente de la V región, Raúl Celis, quien denunció los ilícitos al enterarse en abril de 2010, cuando llevaba un mes apenas en el cargo, la sentencia no fue del todo satisfactoria.

“Uno como abogado, y como ciudadano, debe acatar y respetar las resoluciones de los tribunales. Por ello asumo que los magistrados cumplieron con la labor de acuerdo a los antecedentes que tuvieron a la vista, pero personalmente no estoy conforme del todo con el fallo”, manifestó Celis.

“Es primera vez en la región que se sanciona con penas privativas de libertad a personas condenadas por delitos económicos, desde la entrada de la reforma. Y la segunda a nivel nacional. En ese sentido hay un avance con esta causa, porque tenemos a dos, de las cinco personas que fueron condenadas, sentenciadas a penas efectivas privativas de libertad”, agregó.

“Pero a mi me habría gustado que en todos los casos hubiese existido penas privativas de libertad. Aquí se perjudicó al GORE en más de mil millones de pesos. Es un perjuicio real, con el que se pudo haber afrontado la emergencia del incendio del cerro Rodellillo y Placeres; financiado gran parte de lo que compramos en agua y arrendamos camiones aljibes para enfrentar la sequía; o con el cual podríamos haber pavimentado varias calles de la región”, puntualizó el Intendente.

“No obstante, nos encontramos que en tres de los casos no hay penas privativas de libertad, y el ánimo pudo verse a la salida del tribunal: estaban sonriendo conversando entre ellos contentos. Creo que la sentencia tiene algunos aspectos positivos, pero, por otra parte, tiene aspectos que no nos pueden dejar conformes tanto por el perjuicio al GORE, como por la señal que han dado hoy nuestros tribunales, que no ha sido del todo categórica como uno hubiese esperado que fuese”, manifestó Celis.