mallbaronLos opositores de la construcción del Mall Plaza Barón, aun no se dan por vencidos en su lucha por impedir la construcción de enorme y moderno centro comercial.

Hace pocos días, la Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio a lugar la demanda de nulidad presentada por los abogados Pablo Andueza y Edgardo Piqué en contra del contrato de concesión y arrendamiento suscrito entre Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Plaza Valparaíso S.A.

Como consecuencia de esto, el día de ayer se presentó una nueva demanda ante el Consejo de Monumentos Nacionales. La acusación establece que la empresa habría omitido información relevante respecto al hallazgo de vestigios arqueológicos patrimoniales en la zona donde se emplazaría el proyecto de Mall Barón.

Según dictan los estudios de suelo realizados por la compañia Geo Soil Drill en julio del 2011 y a R & V Ingenieros Asociados en agosto del 2011 respectivamente, el terreno de Barón contaría con la presencia de restos ferro portuarios y de naufragios.

Los hallazgos fueron confirmados en el informe presentado por el arqueólogo Hernán Ávalos, quien detalló que también se encontrarían restos de origen prehispánico, además de otras obras de infraestructura costera, como el antiguo muelle de carbón, infraestructura industrial, defensiva entre otros.