lluvia casablancaLas fuertes lluvias que desde el lunes han caído en toda la zona central del país, y especialmente en la Región de Valparaíso, no han causado mayores estragos en Casablanca. Así lo corroboró la Oficina de Emergencia Comunal, que trabajó en terreno hasta altas horas de la noche, tras lo cual el balance es positivo.

106 milímetros de agua caída en la Región de Valparaíso consigna la Oficina Nacional de Emergencia, producto del temporal de viento y lluvia que desde este lunes azota a la zona centro de Chile. El agua prácticamente no ha cesado de caer en la comuna de Casablanca; sin embargo, las evaluaciones ante la situación son alentadoras.

Según señala Julio Sáez, a cargo del operativo municipal que en la noche de este lunes recorrió la comuna, los problemas fueron menores y más que todo relacionados con inundaciones resueltas con la ayuda de motobombas: “Se trabajo con un equipo de doce personas hasta las 23:30 horas aproximadamente, momento en que cesó la lluvia y se pudieron decantar algunas aguas acumuladas”.

A nivel general, Sáez evalúa positivamente la situación: “Creo que con toda la información que ha entregado el Municipio, tanto a nivel de radio como palomas informativas en las calles, la gente ha tomado conciencia y se ha preocupado de limpiar las bajadas de agua y de cómo evacuarlas”, sostiene. A la fecha se cuenta sólo una familia damnificada por inundación, la cual se destinó a un albergue y uno de sus miembros de edad avanzada fue trasladado al Hospital de Casablanca.

En relación a la situación de los establecimientos educacionales de la comuna, la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, comentó que “se han detectado situaciones menores de filtraciones y algunas goteras, pero en general las infraestructuras han resistido bastante bien”.

Por resolución de la Seremi Regional de Educación, las clases están suspendidas en toda la comuna durante esta jornada, y se normalizarían a contar del miércoles 29 de mayo.

Las autoridades regionales informaron que las lluvias deberían declinar en las próximas horas, aunque los fuertes vientos se mantendrían hasta el jueves. Ante esto, la Oficina de Emergencia Comunal continúa atenta al curso de los acontecimientos y dispone de atención telefónica las 24 horas del día, en los números 95832580 (celular) y 2277429 (fijo).