Cuatro ascensores porteños serán restaurados antes que finalice el 2013. El resto de los 15 elevadores de Valparaíso están en manos del Ministerio de Obras Públicas, los que tardarán más tiempo en ser entregados a la ciudadanía.

Ascensor Florida 5El desuso de los ascensores de Valparaíso es un problema que aqueja no sólo a la Municipalidad, organismo encargado de velar por la administración de los mismos, sino que el principal afectado es la ciudadanía, en especial la gente de tercera edad que solía utilizarlos con frecuencia, lo que se suma a las complejidades que representa el tener que subir los cerros porteños para llegar hasta sus hogares en la parte alta del Puerto; y por si fuera poco, se suma el problema económico, ya que la única alternativa que va quedando es tomar un taxi colectivo, que escapa del presupuesto de muchos de los abuelitos.

Si bien, son muchos los elevadores que se encuentran en esta situación, el ascensor del cerro Florida es un problema sin solución para gran parte de los residentes en este lugar. Así lo dio a conocer Sebastián Maldonado, que ha vivido en este lugar desde que nació hace 36 años, quien expuso que “es una situación bastante compleja la que pasa acá porque hace muchos años, unos 10 más o menos, que no se puede utilizar, lo que afecta a todos por igual; aunque los más viejitos son los que peor la ven porque les cuesta más que a un joven por ejemplo”.

Este hecho fue ratificado por Viviana Pérez, vecina que vive en los pies de este cerro, quien agregó que “es cosa de mirar la escalera que llega a la estación alta del ascensor, donde son cientos de escalones los que hay que subir para llegar a las casas. Esto es terrible para la gente de la tercera edad porque no es fácil subir las escaleras, sobre todo con lo complicado que es este lugar en la noche donde los delincuentes se quedan esperando a sus víctimas para asaltarlas; entonces es importante que se recupere este espacio cuanto antes”.

“Hay que batallar”

La presidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Valparaíso, Paola Salazar, comentó que las complicaciones que vive la ciudadanía porteña no sólo son realidad en la gente que vive en el cerro Florida o en sus alrededores, sino que hay muchos ascensores, como el San Agustín del cerro Cordillera, entre muchos otros, que no están funcionando y que los vecinos los echan mucho de menos.

“Los ascensores son un medio de transporte que todos necesitamos, de hecho es una lucha bien grande que hay que dar ante la autoridad para que nos puedan escuchar y comiencen con los arreglos de los mismos. Digo esto porque lo viví con el ascensor del sector donde vivo, el que nos dio mucho trabajo conseguir que se arregle. El mensaje que envío a los vecinos de Valparaíso es que se organicen con sus juntas de vecinos y que tienen que batallar para que los escuchen; tienen que “catetear” bastante para conseguir lo que quieren”, señaló la dirigenta vecinal.

Respecto a la situación que vivió con el ascensor Cordillera, explicó que “cuando era dirigenta de mi cerro Cordillera nos costó seis años de arduo trabajo para que nos pudieran escuchar y arreglarlo finalmente. Lo logramos con mucha perseverancia, así que ese es el mensaje que se le puede dar a la junta de vecinos del cerro Florida y a todas las juntas de vecinos de la ciudad para que se pongan de acuerdo y trabajen en conjunto para sacar adelante algo que –como decía- todos necesitamos con suma urgencia”.

Restauración

Pedro Pablo Chadwick es el encargado de los Bienes Municipales de la Municipalidad de Valparaíso y como tal, explicó en qué estado se encuentran parte de los 15 elevadores. Cuatro entrarán en una etapa definitoria, como lo son el Artillería, el Cordillera, Concepción y el Espíritu Santo, los que están en el portal Chilecompras para ser licitados en el corto plazo. Esto quiere decir que deberían ser entregados a la comunidad antes del término de este año.

Por su parte, el resto de los ascensores están en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el que deberá trabajar de ahora en adelante para restaurarlos, lo que tardará un tiempo más, según explicó Chadwick. “El MOP está haciendo la licitación por los proyectos de recuperación, los que serán licitados posteriormente. Por el momento, los cuatro primeros son los que serán entregados cuanto antes a la ciudadanía de Valparaíso”.

En cuanto al ascensor Florida, el funcionario municipal dijo que “éste no está dentro de lo inmediato, así que el resto de los ascensores tienen que esperar aún, ya que teniendo los costos definitivos de lo que significa la recuperación se hará dependiendo de los valores de cada uno porque hay que estimar cómo y con qué dinero se va a hacer, a pesar que se cuenta con el dinero del valor del Patrimonio, pero falta ver cómo se postulará y ver también cómo se hará; entonces un año podrá ser uno o más, y al otro año lo mismo”.

Comparten preocupación

Acerca del malestar vecinal por la falta de estos lugares fundamentales para los residentes porteños, el encargado de Bienes Municipales argumentó que “estamos completamente de acuerdo. El municipio es el más preocupado en la recuperación de los ascensores. Hemos ido –con nuestros propios esfuerzos- logrando hacer el Cordillera por ejemplo. Ahora seguiremos con el Espíritu Santo y evaluando para ver cuál será el próximo que sigue; entonces hay un tema de costo directo para poder echar a andar cada ascensor”.

Chadwick finalizó su exposición diciendo que “nos encantaría tener los 15 funcionando, pero la realidad económica no permite hacerlo realidad”