Ni el frío ni la neblina matinal opacaron las ceremonias en homenaje a los Héroes de Iquique en la comuna de Casablanca, este 21 de mayo. Como todos los años, una Misa en la Iglesia Santa Bárbara y el posterior Desfile de delegaciones de estudiantes e instituciones de la comuna, deslumbraron por su orden, puntualidad y solemnidad, a las autoridades presentes y al público que colmó las calles para presenciarlo.

El 21 de mayo sigue siendo una tradición que aún perdura en el ambiente y espíritu de la comuna de Casablanca. A 134 años del Combate Naval de Iquique, que recuerda el sacrificio del Capitán Arturo Prat a bordo de la “Esmeralda”, los desfiles en homenaje a este recordado episodio de la Historia de Chile se sucedieron solemnemente en la Plaza de Armas de la comuna, al cual se sumó este año otro desfile en la localidad de Quintay, el lunes 20 de mayo.

Las actividades comenzaron temprano, alrededor de las diez de la mañana, con una Misa conducida por el Padre Mauro Ojeda, párroco de la Iglesia Santa Bárbara de Casablanca. Una vez que las autoridades presentes tomaron ubicación en el estrado instalado frente a la calle General Bonilla, a las 11 horas se dio el vamos a la ceremonia de Desfile, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de la Escuela Domingo Ortiz de Rosas y el izamiento del Pabellón por estudiantes de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín.

Entre las autoridades, estuvo presente una delegación de la Armada de Chile encabezada por el Teniente 1º Víctor Mundaca Andaur, en representación de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, quien en su discurso señaló que “debemos tomar conciencia de las responsabilidades que tenemos para perpetuar las virtudes e ideales que nos legaron nuestros Héroes de Iquique, desde Comandante hasta Grumete, lo que nos permitirá afrontar con éxito los desafíos del futuro”.

Alumnos de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín y del Liceo Manuel de Salas animaron un atractivo Pie de Cueca tras la colocación de una Ofrenda Floral a los pies del monumento al Capitán Arturo Prat, por parte del Teniente Mundaca y el Alcalde Martínez.

Tras ello, se dio comienzo oficial al Desfile, que partió con los jardines infantiles y escuelas de lenguaje, prosiguió con las escuelas y liceos municipales, siguieron los establecimientos particulares y finalizó con el desfile de la Cruz Roja de Casablanca, el Centro Integral del Adulto Mayor, el Cuerpo de Bomberos y finalmente, los Clubes de Huasos, quienes ofrecieron al Alcalde Rodrigo Martínez el tradicional Brindis de Chicha en Cacho.

Al término del Desfile, la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, agradeció a los estudiantes, los profesores y las familias casablanquinas por el compromiso y dedicación brindados al homenaje, comentando “lo importante de rescatar la responsabilidad de los jóvenes y el respeto por estas efemérides que nunca debemos dejar de olvidar”.

El Alcalde Rodrigo Martínez Roca destacó, en su discurso, “el ejemplo y la entrega que significó para los chilenos” el sacrificio de Prat, junto con recordar que a bordo de la “Esmeralda” se encontraban los marinos más jóvenes con que contaba la Armada. Tal como el día anterior en Quintay, rememoró el vínculo entre el héroe y su viuda, Carmela Carvajal, y en relación al Desfile en sí, se manifestó “contento y orgulloso” por “mantener este tipo de tradiciones” en la comuna, agradeciendo de manera especial al pueblo de Casablanca, que disfrutó del ceremonial demostrando un comportamiento cívico ejemplar y a la altura de las circunstancias: “La verdad es que fue, por decir lo menos, extraordinario”, sentenció el Alcalde.