hqdefaultSegún indicaciones del Tricel y el Servel, a este último que la afectada recurrió tras la negativa del primero, en la papeleta debe aparecer y figurar con su nombre real y legal, Gonzalo Verbal, y no con el de Valentina Verbal, como actualmente se conoce a esta persona natural desde que se sometió a una operación de cambio de sexo hace 5 años.

Una trabajadora e historiadora transexual, que se preparaba para una candidatura a la Cámara de Diputados en las primarias de Renovación Nacional,  se retiró abruptamente este miércoles del proceso, debido a que las autoridades electorales rechazaron que aparezca en la papeleta con su nuevo nombre.

Según el Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), al que la afectada recurrió tras la negativa del primero, en la papeleta debe figurar con su nombre legal, Gonzalo Verbal, y no con el de Valentina Verbal, como es públicamente conocida desde que se sometió a una operación de cambio de sexo hace cinco años.

Verbal señalo, «Creo que desde una perspectiva ética y de derechos humanos, las personas tienen el derecho a que se les respete su identidad personal en el trato de parte de los organismos públicos».