1168015201_0«Las FARC, desde el 20 de febrero de 2012, sacaron una directriz a todas sus unidades urbanas y rurales, a todas las compañías, columnas, frentes y bloques prohibiendo la retención de personas con fines económicos», ha dicho a Efe Ricardo Téllez, uno de los delegados de la guerrilla en La Habana, al ser preguntado sobre el secuestro de dos turistas españoles ocurrido el pasado viernes en Colombia.

«Esa directriz es acatada por todas las unidades» del grupo guerrillero «dentro y fuera del país», se ha limitado a añadir Téllez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Granda, sin abundar en mayores detalles.

Las autoridades colombianas buscan a los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska, de 43 años, cuyos secuestradores se identificaron como miembros de las FARC cuando contactaron con sus familiares para pedir rescate, según fuentes de la policía colombiana. El secuestro se produjo en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando los españoles se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela.