El perfil de jóvenes que estudian y trabajan ha aumentado en un 84 % entre el 2006 y el 2012.

4539275wSegún los últimos datos entregados por la Séptima Encuesta de la Juventud realizada por INJUV, en la región de Valparaíso el 34 % de los jóvenes compatibiliza el estudio con el trabajo.

Cubrir gastos personales, pagar el arancel de la carrera y ayudar en los gastos del hogar son algunas de las razones para realizar ambas actividades. A lo anterior, se suma el desarrollo personal que juega un rol preponderante al ayudarlos a enfrentar de mejor manera su futuro profesional.

El estudio reveló también que dicho perfil ha aumentado en un 84 % entre el 2006 y el 2012, representando a los hombres con un 58 % en y a las mujeres con un 42%.

Ante este escenario, el director regional de INJUV Valparaíso, Claudio Arancibia señaló que “hay que destacar el esfuerzo que realizan cientos de jóvenes al trabajar y estudiar al mismo tiempo, porque sabemos que no es fácil compatibilizar ambas funciones, pero vale la pena hacer un esfuerzo para desarrollarse tanto personal como profesionalmente”, aseguró.

La Encuesta Nacional de Juventud 2012 indica que en cuanto al tipo de institución en el que se encuentran estos jóvenes, el 47% estudia en institutos profesionales. En el caso de los estudiantes de centros de formación técnica, la cifra corresponde al 31%, y en las universidades, este número llega a 26%.

Los trabajos más requeridos por los estudiantes de carreras diurnas son de vendedor, promotor en tiendas grandes con un 28%, seguido en un 20% como ayudante de cátedras y realizando clases particulares. Luego en tercer lugar y con un 7%, están los trabajos como garzón, barman o copero.