Doce horas diarias de trabajo demandan obras de construcción del nuevo centro para la alta competencia deportiva regional emplazada en los terrenos del ex velódromo Roberto Parra.

Polideportivo 5

Los trabajos en el sector donde se emplaza el Polideportivo, abarcaron además, movimiento de rocas y una nueva nivelación de terrenos. Ello atrasó en parte el cronograma de obras.

Las 8 de la mañana y un contingente de a lo menos medio centenar de obreros, entran presurosos con su indumentaria de trabajo y loncheras, para iniciar una dura jornada de 12 horas de labores casi ininterrumpidas. Los 55 minutos que disponen para la colación, constituyen el único alto para este grupo, que al igual que otro medio centenar de personal especializado (ingenieros, calculistas, contratistas e incluso inspectores), forman parte de la mano de obra que hoy tiene en la recta final, el levantamiento del Polideportivo de Playa Ancha, enclavado en donde antaño estuviese el velódromo Roberto Parra.

Se trata de un centro multipropósito destinado a deportistas regionales (y nacionales eventuaalmente) de la alta competencia, que albergará espacios a disciplinas tan disímiles como básquetbol, vóleibol, balonmano, gimnasia (rítmica y artística), artes marciales, halterofilia y natación, entre otras. Contará además con una piscina semiolímpica, sala de máquinas y clínica, y por supuesto, camarines amplios y confortables.

MILLONARIA INVERSIÓN

Otra de las dependencias centrales del Polideportivo se encuentra prácticamente en su etapa final de construcción, incluyendo el trabajo de exteriores y ornamentación.

Otra de las dependencias centrales del Polideportivo se encuentra prácticamente en su etapa final de construcción, incluyendo el trabajo de exteriores y ornamentación.

El levantamiento de esta obra –que en su momento generó algún inconveniente a los ciclistas regionales, por perder un velódromo subutilizado pero técnicamente habilitado internacionalmente- demandó una inversión de $ 3.376.584.917 por parte de Childeportes en el marco de su programa Chileentrena y los trabajos son ejecutados por la empresa Constructora Larraín Prieto Risopatrón S.A. Las obras se iniciaron el 30 de agosto del año pasado y se espera que su entrega tenga lugar el 28 de junio del presente.

“Acá trabajamos alrededor de 100 personas, a veces un poco más, en una obra que nos ha demandado un ritmo incesante de lunes a sábado. La meta entregar los trabajos en la fecha estipulada”, señala Luis Letelier, jefe de terreno de las obras del Polideportivo, quien agrega que a pesar de la celeridad con que se labora de lunes a sábado, no han debido lamentar accidentes de envergadura.

“El edificio central está prácticamente terminado, las salas multipropósito igualmente van bien encaminadas y quizás el tema de la piscina no presenta el mismo grado de avance que las anteriores, pero avanza de acuerdo al cronograma”, agrega Letelier, encargado además de recibir y guiar personalmente a los inspectores y fiscalizadores que visitan la obra, tanto para constatar el grado de avance de éstas, los materiales utilizados y las medidas de seguridad aplicadas, entre otras materias.

SORPRESAS EN EL CAMINO
Letelier se detiene con algo más de detalle respecto del grado de avance en los trabajos del Polideportivo. Detalla por ejemplo que “en el sector donde se emplazará la piscina, nos encontramos con rocas. Fue un proceso difícil el removerlas, porque además, nos produjo una pérdida de entre 20 a 30 días de acuerdo al cronograma. No obstante lo anterior, se priorizó ese sector, de manera de dejarlo más o menos a la par con las otras edificaciones del recinto”. Hoy, la piscina está en un 85% de avance, restando la instalación de su mecanismo de funcionamiento. Lo mismo reza para el edificio central y los salones multipropósito. En cuanto a camarines y duchas, su obra gruesa ya está terminada; sólo falta la instalación de sanitarios y drenaje.

“Vamos muy bien encaminados con los trabajos, porque se ajustan al cronograma. Quizás haya sectores con un avance algo mayor en relación a otros y ello, de pie a un pequeño margen de atraso. Todo indica que la entrega de las obras se hará dentro de los plazos, aunque siempre puede haber imponderables. Esperamos, obviamente, que no los haya”, sostiene Luis Letelier, mientras observa con mirada atenta, el movimiento febril que acomete el medio centenar de obreros repartidos en grúas, cimientos, techumbres e instalaciones diversas. Como cada mañana, a contar de las 8…