• Durante el cuarto y último mensaje Presidencial ante el Congreso Pleno, el Mandatario Sebastián Piñera también anticipó beneficios para la salud dental de niños de 12 a 18 años de Fonasa; la creación de una subvención universal escolar para niños desde los 3 años y el envío de un proyecto de ley para avanzar en la interconexión de los sistemas eléctricos Central y del Norte.

la foto (11)Por poco más de dos horas se extendió la cuarta y última Cuenta Presidencial del Mandatario Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, oportunidad en la que junto con hacer un completo balance de su gestión, anticipó el envío de una serie de proyectos de ley y beneficios para avanzar en materias pendientes.

Un bono de maternidad de $100 mil por el tercer hijo; kínder obligatorio y no voluntario para todos los niños; la creación de una subvención educacional universal para niños desde los 3 años y beneficios en salud dental para menores entre 12 y 18 años de los grupos B, C y D de Fonasa, fueron algunos de los anuncios hechos por el Mandatario.

También anticipó el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos a objeto de propiciar que el país se convierta en potencia agroalimentaria; cambios a la Contraloría General de la República; una reforma al sistema de capacitación y el envío de un proyecto para avanzar en la interconexión de los sistemas eléctricos Central y del Norte, entre otras.

El mensaje presidencial contó de 32 páginas bajo el título “Chile avanza con todos al desarrollo” donde abordó los diversos puntos de interés para el país, partiendo el crecimiento económico, empleo, salarios, emprendimiento, educación, salud, integración, vivienda, transporte, seguridad y justicia, entre otros.

ANUNCIOS ESPECÍFICOS

El primer anuncio que hizo el Mandatario fue una reforma al sistema de capacitación de los trabajadores, señalando que “enviaremos próximamente a este Congreso una reforma a nuestro sistema de capacitación que permitirá aumentar la empleabilidad, productividad y salarios de los trabajadores y especialmente de los más vulnerables”.

También se refirió a materias energéticas, a la escasez de agua y a temas de infraestructura, señalando que en el primero de esos tópicos “en junio enviaremos a este Congreso un proyecto de ley para avanzar en la interconexión de los sistemas del Norte Grande y central, lo que hará más robusto nuestro sistema eléctrico, introducirá más competencia y favorecerá el ingreso de fuentes alternativas a nuestra matriz, como las energías renovables no convencionales”.

En materia de secretarías de Estado, el Presidente Piñera anunció la creación de un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos “para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”.

EDUCACIÓN

El Mandatario se refirió extensamente al área de educación recordando que pusieron en marcha la “reforma educacional 3×3” porque comprende los tres niveles del sistema educacional: preescolar, escolar y superior, e incorpora los tres desafíos de la educación: calidad, acceso y financiamiento.

Junto con enumerar las diversas iniciativas que se han implementado y los proyectos que ha enviado al Congreso para su discusión –Superintendencia de Educación Superior y nuevo sistema de financiamiento, entre otros- el Presidente Piñera anunció el envío de “una reforma constitucional para establecer el kínder obligatorio, de forma de llegar a trece años de educación garantizada, gratuita y de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”.

Junto con ello, anticipó el envío de “un proyecto de ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables”.

Del mismo modo, anunció el envío de un proyecto de ley para crear la Subsecretaría de Educación Superior.

SALUD Y MATERNIDAD

El Presidente Piñera detalló los avances en infraestructura asistencial de salud y manifestó la importancia de que el Congreso apruebe la Ley de Fármacos y el que incorpora el Plan Garantizado de Salud.

En materia de anuncios, dijo que “en las próximas semanas implementaremos la libre elección, con bonificación del 40% por parte del Estado, para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años de los grupos B,C y D de Fonasa para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental”. Asimismo, dijo que “aumentaremos a 300 los dentistas con especialización de la red pública”.

Adicionalmente y para facilitar los tratamientos de fertilidad que afectan a una de cada cinco parejas en Chile, anunció que se van a duplicar el número de tratamientos de baja complejidad contra la infertilidad, prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio.

Del mismo modo, el Mandatario anunció el pronto envío de un proyecto de ley “que premiará con un bono de maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños. Este bono comenzará con $100 mil al nacimiento del tercer hijo y llegará a $200 mil con el nacimiento del quinto hijo”.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

El Jefe de Estado también dedicó parte de su discurso a materias de seguridad, orden público y justicia, haciendo un detallado recuento de las medidas que se han implementado en esa línea.

Junto con señalar que Chile cuenta con una Ley Antiterrorista de estándares internacionales, el Mandatario pidió la pronta aprobación del proyecto que aumenta las penas a quienes agredan a Carabineros o cometan delitos en forma encapuchada durante manifestaciones públicas.

Anunció el envío de un proyecto de ley que establece “como nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones, eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de carabineros o la PDI”.

ESTADO Y REGIONES

Del mismo modo, el Presidente pidió al Parlamento la pronta aprobación de las leyes presentadas para mejorar la transparencia, regular el lobby y perfeccionar la ley sobre probidad pública y anticipó el envío de un proyecto de ley orgánico constitucional para modernizar la Contraloría General de la República.

PRENSA SENADO