Las actividades se enmarcan en la celebración del Día del Patrimonio y contemplan recorridos por sectores de Quilpué, Belloto y Los Perales, además de exhibiciones de fotografías y documentales.

Edificio Carozzi (1)Variadas actividades, entre las que destacan recorridos por las dependencias del edificio Carozzi, Laboratorios Knop y el Museo de Los Perales, además de exhibiciones de documentales históricos de la comuna, ofrecerá este domingo la Municipalidad de Quilpuécon motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio.

La iniciativa se enmarca en un trabajo impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres que busca fortalecer la identidad patrimonial de los habitantes de la comuna, ofreciendo instancias gratuitas para conocer diferentes lugares, hechos y personajes que forman parte de la historia de Quilpué.

La jornada comenzará con un “Tour Patrimonial Guiado” por sectores céntricos de la ciudad, a contar de las 10:30 horas del domingo 26 de mayo; y, al mismo tiempo, habrá un recorrido en bus (gratuito) por 3 puntos patrimoniales de la ciudad, actividades conmemorativas en la Nueva Plaza Municipal y exhibición de documentales en el Teatro Velarde, desde las 16:00 horas.

La Directora de Cultura y Comunicaciones del Municipio, Susana Jorquera, detalló que, en la ocasión, se contará con la participación de actores que darán vida a personajes históricos representativos, quienes acompañarán las visitas guiadas.

“El alcalde Viñambres ha querido ofrecer a la comunidad la posibilidad de conocer y recorrer lugares que forman parte del patrimonio de nuestra ciudad. Para esto, tendremos visitas guiadas donde, además, contaremos con la presencia de personajes históricos que serán los encargados de narrarnos cómo era la vida en otra época y acercarnos más a nuestra historia. La idea es hacer algo entretenido y ofrecer alternativas para toda la familia”, señaló.

Del mismo modo, destacó que “nuestra ciudad tiene una historia rica y variada. Hay un patrimonio tangible e intangible y es importante que sea conocido e incorporado en la memoria de quienes vivimos aquí. Quilpué nace en torno a un quehacer industrial: está Carozzi, La fábrica KPD y los mismos laboratorios Knop. A esto se suma la presencia de personajes históricos de nuestro país, tales como Carlos Condell, un gran héroe de nuestra patria. Hay grandes artistas como el grupo Congreso, Bolaños y muchos otros que nacieron o se radicaron en la ciudad”.

Recorridos

            El programa contempla un primer recorrido a pie, que saldrá a las 10:30 horas desde la Nueva Plaza Municipal para tener como hito inicial una visita al lugar donde viviera Carlos Condell, la Industria Carozzi y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Luego, continúa hacia calle Los Carrera con Cumming, donde se encuentra uno de los condominios construidos por la mítica fábrica KPD y, después, sigue hacia el Gimnasio techado, donde se realizará una reseña de la historia del deporte en la comuna y se expondrá sobre el interesante patrimonio arquitectónico del Gimnasio Municipal. Finalmente, el grupo terminará su recorrido en la “Casa Campbell”, hoy, centro cultural y que fue la residencia del destacado hombre público, médico, músico y arqueólogo Ramón Campbell.

            En forma paralela, a las 11:00 horas, un bus gratuito partirá desde la misma plaza para visitar la planta de Laboratorios Knop, empresa ubicada en Quilpué desde 1951, para continuar hacia Los Perales, donde se ofrecerá un recorrido por el Museo y la Iglesia del sector, que está en proceso de restauración. Los cupos son limitados y la inscripción deberá realizarse al correo quilpuecultura@gmail.com

Muestras

            Al mismo tiempo, desde las 10:30 horas, diversas agrupaciones culturales como “Amigos de la Biblioteca”, “Agrupación de Fotógrafos Independientes de Marga-Marga”, “Asociación de Músicos de Quilpué” y el “Departamento de Literatura de la Escuela de Bellas Artes”, se tomarán la Nueva Plaza Municipal con diversas actividades conmemorativas de esta fecha.

            Durante la tarde, a las 16:00 horas, se dará inicio a un ciclo denominado “Cine y Patrimonio” en el Teatro Velarde, espacio que está en proceso de recuperación para la comunidad, luego que el alcalde Viñambres lograra gestionar la compra del inmueble.

            En el lugar se exhibirán el cortometraje “El Chuico”, y los documentales  “KPD Una Escena de la Guerra Fría en Chile”, de Andrés Brignardello y “Cogollos del Tiempo”, sobre el destacado conjunto musical oriundo de Quilpué “Congreso”.