Al respecto el alcalde Jorge Castro expresó que “el Presidente no nos quiso escuchar y no se cambió el mensaje. Pero cuando la celebración termina nosotros somos los que nos tenemos que hacer cargo de la destrucción”.

Al respecto el alcalde Jorge Castro expresó que “el Presidente no nos quiso escuchar y no se cambió el mensaje. Pero cuando la celebración termina nosotros somos los que nos tenemos que hacer cargo de la destrucción”.

Con el fin de prevenir daños al mobiliario de la ciudad producto de la marcha convocada para el día 21 de mayo, la Municipalidad de Valparaíso realizó un intenso operativo para retirar los principales elementos de la ciudad que puedan ser destruidos o utilizados para barricadas.

De acuerdo a lo expresado por Eduardo Vilches, director del Departamento de Operaciones del municipio, los primeros trabajos previos a la celebración del 21 de mayo se ejecutaron en conjunto con la Armada en el mes de abril y se centraron en la Plaza Sotomayor y su entorno. Consistieron principalmente en el retiro de seis postes para el desfile, el relleno de bacheos y la limpieza de monumentos.

Sin embargo, el operativo completo se intensificó este fin de semana con el retiro de papeleros, contenedores, señaléticas y escaños, además de la poda de árboles aledaños a cámaras de televigilancia, y la limpieza de todo tipo de escombros y material de construcción de diversas obras que se encuentran en plena ejecución en los principales focos de vandalismo, como lo son las plazas y calles desde Pedro Montt hasta Plaza Sotomayor.

Cabe señalar que algunos papeleros y contenedores retirados fueron reubicados en diversos puntos del plan de la ciudad para mantener el aseo y ornato. Asimismo, la Unidad de Medioambiente del municipio, junto a la Armada y voluntarios de la carrera Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, trabajará en el retiro de perros para trasladarlos y mantenerlos en un canil momentáneo mientras se realiza el desfile.

Respecto a la celebración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “este será un 21 de mayo igual al de años anteriores, con la misma destrucción, pero esperamos que al menos este año sea con un mensaje Presidencial distinto con buenas noticias para nuestra comuna. Pese a que mañana serán alrededor de 1.000 efectivos policiales repartidos en Valparaíso, la ciudad se dividirá en tres; la primera que se queda en sus casas por miedo, la segunda que está comprimida en la Plaza Sotomayor para ver el homenaje a las Glorias Navales y la tercera que es la destrucción en el sector del Parque Italia que deja como resultado una estela de daño que no paga ni moya ni nadie. El gasto que implica esta celebración es muy alto y la ciudad no cuenta con ese dinero”.

El jefe comunal agregó que “la tradición naval que vivían las familias hace una par de años ha cambiado rotundamente producto del vandalismo y la destrucción. Nos han robado un día de fiesta, las familias ya no quieren ni bajar de los cerros a disfrutar del desfile. Y cansa no ser escuchado, el Presidente no nos quiso escuchar y no cambió el mensaje, pero cuando la celebración termina somos nosotros los que debemos lidiar con los daños, porque la destrucción no la paga ni moya ni nadie, lo que es lamentable”.

SERVICIO DE ASEO DOMICILIARIO

En cuanto al servicio de aseo domiciliario, Vilches señaló que hoy se realizará con normalidad tanto en los cerros como en el plan. Y mañana también se realizará de acuerdo a la calendarización correspondiente, especialmente en los sectores más críticos donde se retira mayor tonelaje de basura.

“Hemos hecho un esfuerzo, especialmente el feriado, para mantener limpia nuestra ciudad. De todas maneras pedimos la colaboración de los porteños frente a cualquier emergencia. Todo el mobiliario que se retira previamente será repuesto a contar del miércoles”, agregó el director de Operaciones.