El innovador programa contempla teléfonos celulares con sistema de radio, conectados directamente con los móviles y la central de la policía uniformada.

05 MAYO 17 2013 ENTREGA DE CELULARES CARABINEROS 058 Como un enorme aporte para fortalecer la seguridad en los barrios de Quilpué y Belloto ha sido calificado el programa que contempla la entrega de teléfonos con comunicación directa con Carabineros, para los dirigentes vecinales de la comuna.

Este programa, pionero a nivel nacional, es desarrollado gracias a un trabajo conjunto de Carabineros y la Municipalidad de Quilpué, con la implementación de equipos de la compañía Nextel, que ofrecen además la posibilidad de conectarse a través de un sistema de radiocomunicación directo con Carabineros.

Cabe destacar que esta iniciativa contempló un aporte inicial del orden de los $6,5 millones, entregado por el Municipio, al que ahora se suma la entrega de $20 millones para costear el proyecto.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres, destacó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos que fortalecen la seguridad sobre la base de la participación, insistiendo en la necesidad de que estas iniciativas sean recogidas por el Ministerio del Interior.

“Esta es una iniciativa distinta en que nosotros reforzamos el trabajo que está haciendo Carabineros, con un apoyo técnico, para que pueda desarrollar muy bien su trabajo. Lo diferente es que aquí se involucra a la ciudadanía, un rol activo de sus dirigentes vecinales, junto con Carabineros y el Municipio. Esto ya ha tenido resultados en los meses pasados y eso significa que debe transformarse en una política no sólo en materia municipal, sino también espero que el Ministerio del Interior respalde esta iniciativa”, señaló el jefe comunal.

En este sentido, el Mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros, Lincoyán Valenzuela, recalcó el enorme avance que significa continuar implementando el proyecto que refuerza el Plan Cuadrante y el trabajo conjunto con el objetivo de prevenir delitos y aumentar la seguridad.

“Estos teléfonos tienen la particularidad de transformarse a su vez en radio, por lo cual logran una comunicación expedita y de forma paralela al nivel 133. Estamos muy contentos, porque esto nos ha permitido tener una comunicación mucho más expedita con la gente, reducir los tiempos de respuesta ante los requerimientos de la ciudadanía y, por lo tanto, lograr que esta ciudad sea cada día más segura”, puntualizó el Comisario.

 Beneficiarios

Por su parte, los más de 150 beneficiarios expresaron su satisfacción por la implementación de este programa, que viene a mejorar la seguridad en los barrios de todo Quilpué y Belloto, como lo señaló la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Belloto, Gladys Paillacar.

“Es importante, porque así nosotros vamos a tener un mayor contacto con Carabineros cuando ocurran ciertas cosas. Cada vez que nosotros tenemos algún problema en la comunidad, nos cuesta comunicarnos, entonces, yo creo que esto va significar un puente bastante bueno para tener una comunicación”, manifestó la dirigente.

A su vez, Estrella Valencia, Presidenta de la Junta de Vecinos G85 de Villa Olímpica Oriente, manifestó que “esta iniciativa es importantísima para nosotros, ya que estar en contacto directo con Carabineros en forma constante, es un beneficio grande para la comunidad. Como dijo el alcalde Mauricio Viñambres, esto tiene que ser en conjunto, la unión hace la fuerza”, añadió.

 Entrega

En la oportunidad, 50 aparatos de telefonía celular fueron entregados a dirigentes de los Cuadrantes 6, 7, 8 y 9, correspondiente a los sectores Los Pinos, Valencia, Paso Hondo y Belloto Norte, Centro y Sur, además de a algunos directores de colegios, que tienen guardia durante las 24 horas. Éstos se suman a los 100 que ya están en funcionamiento desde el segundo semestre de 2012.

El Plan consiste en 100 minutos controlados, más 1000 minutos para llamar a Carabineros, vecinos y presidentes de juntas vecinales y, además, radio ilimitada, cuya ventaja es la cobertura -que funciona donde el servicio de voz no llega-, que no tiene ningún costo y funciona a lo largo de todo Chile, las 24 horas del día.

Esta comunicación continua se ve reforzada por los delegados de cada Cuadrante que, diariamente, tanto en la mañana como en la tarde, están llamando a los dirigentes por si tienen alguna información o novedad que entregar a Carabineros.