abrigoperroLa ola de frío que ha afectado a gran parte del país hace necesaria la toma de medidas adecuada para proteger a nuestros canes de las bajas temperaturas y las enfermedades asociadas. Es un hecho que no solo los humanos necesitan contar con acciones preventivas durante esta época, los perros también requieren cuidados especiales que los ayuden a enfrentar de la mejor forma las temperaturas extremas propias de esta temporada.

Carlos Barrera Fuentes, Veterinario y Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, advierte que tal como ocurre en los humanos, las bajas temperaturas afectan a los perros, es por esto que dentro de la tenencia responsable de mascotas, se debe considerar la atención a los canes durante las épocas de frío, “decir que los perros no necesitan atenciones especiales durante los días de frío es una irresponsabilidad, quien se hacen cargo de una mascota debe tomar en cuenta que, tal como un integrante más de la familia, los perros necesitan cuidados básicos para todas las estaciones del año”.

El especialista advierte que una de las acciones preventivas esenciales en esta época, es tener al perro con cada una de sus vacunas al día, esto ayudará a prevenir algunas enfermedades asociadas con las bajas temperaturas.

Para las mascotas que viven a la intemperie se les recomienda:

-No tener la casa del perro a ras del suelo, lo ideal es considerar una altura en el que no se inunde, ni ingrese el agua los días de lluvia.

-Ubicar la casa del perro contra el viento para que el frío no ingrese directamente a ella.

-Instalar elementos que proporcionen calor al can, tales como colchas, frazadas u otros elementos que entreguen abrigo a la mascota.

-Ubicar la casa de la mascota bajo techo.

Para los perros que viven dentro de la casa:

-No permitir que el perro duerma cerca de la estufa o chimenea

-Para evitar la caída de su pelo o la aparición de caspa, se les recomienda un cepillado constante, proporcionando así una mayor humectación de su piel.

-Si llueve o hace mucho frío es recomendable que los canes salgan al exterior abrigados. En caso de mojarse con la lluvia es importante secarlos lo antes posible.

Recomendaciones generales:

-Abrigar a los perros siempre será una buena medida para ayudarlos a enfrentar el frio, sobre todo en aquellos perros de pelaje corto.

-No es recomendable bañarlos más de una vez al mes, cómo máximo. Para mantenerlos limpios y perfumados no necesitan más que un cepillado constante.