IMG_20130519_104907

Foto: Gustavo Waghorn

A esta hora el desfile en homenaje de los establecimientos educacionales a las Glorias Navales se desarrolla con una masiva concurrencia por parte de apoderados y visitantes. Cabe señalar que además se conmemora el Combate Naval de Iquique.

Decenas de establecimientos públicos y subvencionados desfilan desde tempranas horas por la altura de plaza Sotomayor, frente al monumento a los Héroes de Iquique, en el mismo punto donde por acto de tradición las fuerzas de presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden rinden su acostumbrado homenaje, tal como ocurrirá este martes 21 de Mayo. Cabe recordar que los alumnos de colegios particulares desfilarán en horas de la tarde como suele ocurrir por costumbre.

Se estima en mas de 8 mil los estudiantes de cinco universidades y 91 colegios que desfilarán hasta cerca de las 20 horas desde Sotomayor hasta Plaza Victoria.

Uno de los aspectos más atractivos, y que concita el interés de numerosas familias que llegan al plan de Valparaíso para acompañar a sus hijas e hijos en el desfile, lo constituye las bandas de guerra de los colegios. Los sones marciales son audibles desde numerosos puntos de la ciudad Puerto, en un despliegue que, como es tradicional, se desarrollará gran parte del día.

IMG_20130519_105128

Foto: Gustavo Waghorn

Dentro del desfile del Liceo María Luisa Bombal, a la altura de Calle Condell a pasos de la I. Municipalidad, un joven caja perdió la conciencia, desmayándose en forma abrupta en medio de todos sus compañeros quienes desfilaban. Carabineros y su familia prestaron ayuda, acomodando al inconsciente joven en la solera. Luego de 15 minutos personal del SAMU se constituyó en el lugar dándole primeros auxilios al joven y trasladándolodirectamente  hasta el Hospital Carlos Van Bureen de Valparaíso.

Cabe recordar ceremonia la preside  el director de Sanidad de la Armada, contralmirante Víctor Soto, y por el director de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto, comodoro David Hardy.