El proyecto denominado “Cooperando Viviremos Seguros” forma parte del Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana de Prevención del Delito y alcanzó un monto de $30 millones.

fotos 013Cerca de 150 familias de la Villa Rapa Nui de Rodelillo cuentan con un moderno sistema de alarmas comunitarias, proyecto que fue solicitado por los propios vecinos para mejorar la seguridad en el sector.

Se trata del proyecto de intervención situacional “Cooperando Viviremos Seguros” creado por el Centro de Madres Villa Rapa Nui con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso. La iniciativa forma parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública por medio de su Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana.

La inauguración del proyecto se realizó en la tarde de ayer en la sede de la Villa Rapa Nui con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, concejales y vecinos y vecinas del sector, en su mayoría adultos mayores.

La iniciativa, cuyo monto de inversión superó los $30 millones, contempló la instalación de 169 equipos de alarmas residenciales con el objetivo de disminuir los constantes robos a las viviendas de los vecinos del sector, lo que permitirá a cambiar la percepción de miedo e inseguridad de la comunidad que ha aumentado significativamente en los últimos años.

Destacando el trabajo de las integrantes del centro de madre quienes hicieron eco de las necesidades de los vecinos, el jefe comunal expresó que “aquí hay vecinas que son un ejemplo para toda la ciudad, ya que preocupadas por sus sectores se organizaron y fueron capaces de formular y llevar a cabo un proyecto sólido seleccionado a nivel nacional en materia de Seguridad. Ahora estamos muy contentos porque todos juntos le hicimos frente a la delincuencia. Estamos orgullosos del compromiso y unión de los vecinos de este sector. Cabe señalar que este proyecto se suma a todas las iniciativas que estamos realizando en la ciudad en materia de seguridad, desde cámaras de televigilancia hasta luminarias y organización vecinal”.

En tanto, los vecinos agradecieron la ejecución del proyecto enfatizando que era muy necesario en el sector y que “Cooperando Viviremos Seguros” es sólo el primer paso para muchos proyectos futuros que vayan en beneficio de toda la comunidad.

“Este es un gran logro, y estamos muy agradecidos del alcalde Castro, porque sin su apoyo no hubiéramos podido concretar este sueño. Él confió en nosotras y en nuestro proyecto y nosotras estamos muy contentas por eso. Hay vecinas que nos dicen que ahora duermen segura y eso nos satisface como comité.”, señaló la presidenta del Centro de Madres Villa Rapa Nui, Irma Hurtado.

Cabe señalar que el sistema de alarmas consta de equipos de última generación en la totalidad de las casas y un dispositivo por piso en el caso de los departamentos. El conjunto habitacional está constituido por 153 viviendas más 114 departamentos, por lo que serán beneficiadas alrededor de 900 personas, en su mayoría adultos mayores.