En línea con el espíritu modernizador y orientado hacia la comunidad que inspira al Servicio Electoral (Servel), se ha decidido implementar una nueva e inédita medida electoral con el fin de facilitar a la comunidad la actualización de su domicilio en el Registro Electoral.

 Oficinas-ChileAtiende-asisurgen.blogspot.com_El Servel ChileAtiende se han unido para poder acercar el trámite del cambio de domicilio electoral a la comunidad. Desde el 17 de mayo este trámite podrá hacerse en cualquiera de las 167 sucursales de ChileAtiende a lo largo del país. Ya sean chilenas o extranjeras, las personas sólo necesitarán su cédula de identidad vigente y llenar un formulario donde harán una declaración jurada de su nueva dirección. Estos antecedentes serán enviados a las Direcciones Regionales de Servel, quienes ejecutarán las solicitudes.

 La ley define el domicilio electoral como aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. Antiguamente este trámite podía ejecutarse en las Juntas Inscriptoras, las cuales cerraron el 30 de junio del año pasado, por disposición de la Ley ° 20.568, que establecía la inscripción automática y el Voto Voluntario. De esta forma el cambio de domicilio dejó de realizarse en estos establecimientos.

Hasta Marzo, el cambio sólo podía efectuarse personalmente en las Direcciones Regionales de Servel a lo largo del país, por ello el Servicio Electoral implementó, a contar de esa fecha, visitas a las localidades más aisladas para acercar sus oficinas a la ciudadanía.

 El Director Regional de Servel, Christian Reveco, señaló que «la implementación de este convenio, aumenta el esfuerzo del Servicio en facilitar a los ciudadanos la posibilidad de actualizar su domicilio electoral en más puntos de la región para que puedan cumplir con su deseo de votar en las próximas elecciones. El plazo para realizar este trámite en ChileAtiende es hasta el 19 de julio, para que sea efectivo en las Elecciones Presidencial y Parlamentarias del 17 de noviembre próximo, ya que el Registro Electoral se cerrará el próximo 20 de julio para determinar el Padrón Electoral».

Los puntos de atención de Chile atiende en la región están en las comunas de Valparaíso, Casablanca, Concón, Quintero, Viña del Mar, Isla de Pascua, Los Andes, La Ligua, Cabildo, Quillota, La Calera, San Antonio, El Quisco, San Felipe, Llay Llay, Quilpué, Limache y Villa Alemana y pueden ser consultados en www.chileatiende.cl