Wanderers en tanto cuaja una decepcionante campaña sumando tres derrotas al hilo y mañana, enfrentará a Ñublense, uno de los equipos de mejor rendimiento como forastero.

 

El técnico Víctor Hugo Castañeda cumplió con todos los obejetivos trazados junto al directorio de Everton.

El técnico Víctor Hugo Castañeda cumplió con todos los obejetivos trazados junto al directorio de Everton.

Víctor Hugo Castañeda se pasea tranquilo y relajado. Quizá pensando en lo que será su viaje a Inglaterra en los próximos días, junto a parte de su staff técnico, para perfeccionarse visitando los trabajos de pretemporada y entrenamientos de clubes de la Premier League. O acaso pensando en alguna escapadita a los links del Granadilla Country Club, para practicar aunque sea por un rato, su otra afición: El golf.

Lo cierto es que el nativo de El Naranjal, tiene razones para romper su habitual rictus serio, tras cumplir al mando de Everton con las metas trazadas junto al directorio auriazul. “No se trata de presumir, pero se nos trajo para ascender y se consiguió volver a 1ª división. Se nos pidió ganar un clásico (ante Wanderers) y se ganó. Y el objetivo prioritario era mantener a Everton en la dvisión de honor y se logró. Las primeras seis fechas del torneo fueron durísimas, pero sumanos puntos importantes que nos permitieron alcanzar la meta. Mérito por cierto de un grupo de jugadores serios y comprometidos con la causa”, señala el adiestrador del cuadro viñamarino, sin asomos de soberbia por haber cumplido con la misión encomendada.

 COSTÓ PERO SE DIO

Por cierto, la victoria ante Rangers permitió a Everton alcanzar el piso básico de 21 puntos para escapar de toda amenaza de descenso o promoción. No fue un buen partido de los auriazules ante un rival que hizo poco por el espectáculo, pero se sumó un triunfo trascendental para la permanencia del equipo. “Este equipo puede dar más, pero ha habido factores determinantes que nos han impedido sumar más puntos de los que a lo mejor debiésemos tener. Las lesiones por ejemplo. Dos jugadores vitales como (Rober) Servín y (Maximiliano) Ceratto, el Tato (Francisco) Silva, no han jugado. Ante Rangers, Fernando Saavedra y Jorge Romo, a despecho de sus problemas físicos, quisieron estar, de manera que es muy meritorio lo que se logró junto a este grupo de profesionales”, resalta el técnico viñamarino, sin buscar excusas como la cancha de pasto sintético del estadio Lucio Fariña como factor de dificultades. “Lo de la cancha puede afectar en un grado menor, pero no ha sido determinante en este caso”, sostiene Castañeda. “Ante Rangers no se jugó tan bien, pero hubo voluntad y sacrificio para sacar la tarea adelante. Nos costó, pero salió el triunfo, y me alegro, por ejemplo, por Francisco (Bahamondes), que ha jugado poco, pero mostró compromiso y se mandó un hermoso gol para coronar el triunfo”, añade el estratego.

HAY QUE SER PROTAGONISTA

 

Festajan los evertonianos. Francisco Bahamondes recibe el fervoroso saludo de sus compañeros, por el gol del triunfo ante Rangers, resultado que aseguró a los viñamarinos por una temporada más en el fúbtbol de honor

Festajan los evertonianos. Francisco Bahamondes recibe el fervoroso saludo de sus compañeros, por el gol del triunfo ante Rangers, resultado que aseguró a los viñamarinos por una temporada más en el fúbtbol de honor

De cara a lo que será el próximo torneo, Castañeda se traza metas mayores. “Everton tiene que ser protagonista. Ojala estar entre los seis primeros equipos del torneo. De hecho, estamos trabajando junto al directorio para la conformación de un plantel que nos permita luchar por algo más que la permanencia. Sigo pensando que Everton puede estar siempre en la parte alta de la tabla” sostiene Castañeda, conceptos que son refrendados por algunos de sus dirigidos. “Este equipo merece estar más arriba. Las lesiones nos jugaron en contra, con la pérdida de compañeros importantes. Pero al cien por ciento, este equipo puede y debe ser protagonista”, afirma orlando Gutiérrez, defensor que arribó este año al club viñamarino. “A todo jugador le motiva luchar por metas importantes. Ya se cumplió un objetivo, seguimos en primera división, pero ahora queremos estar más arriba. Ojala se pueda dar aquello para el próximo torneo”, afirma Ángel Rojas, uno de los referentes del cuadro oro y cielo.

Los últimos dos desafíos de Everton en el presente certamen son Audax Italiano, esta noche en La Florida (20 horas) y ante Deportes Iquique en el cierre del torneo. De alcanzar estos seis puntos, se instalarían en la zona media alta de la tabla. De conseguirlo, puede ser un buen apronte para lo que está por venir.

 VERDE DESTEÑIDO

MORON Y BASAYEn la vereda contraria, Wanderers sigue añadiendo deméritos a una campaña marcada por la irregularidad y la inconsistencia futbolística. Si bien en la derrota ante Huachipato (la tercera al hilo) el elenco verde pudo sufrir algún yerro referil –gentileza del juez Claudio Aranda, acaso el peor de sus pares por su particular forma de aplicar el reglamento-, sus ya repetidos errores defensivos y su falta de eficacia en el área rival, le convierte en un equipo demasiado frágil como para pensar en desafíos mayores.

El técnico Ivo Basay ya deslizó alguna necesida imperiosa de reforzar una línea del equipo bastante deficitaria en este torneo: la ofensiva. Esto, a propósito de las más de siete ocasiones de gol desperdiciadas por Luis Ángel Salmerón en el último partido en Talcahuano, una constante quie el ex atacante de Ferrocarril Oesta ha hecho su sello personal. “Cuando se pierden ocasiones de gol, no es por falta de trabajo. Eso es otra cosa”, dijo sobre el tema el propio Basay, revelando de antemano que el “Pupy” tendrá que hacer maletas y regresar a Argentina, por la inminente llegada de un reemplazante, y que haga goles.

Respecto del bloque posterior de los caturros –incluyendo al arquero Mauricio Viana- la ausencia del uruguayo Mauricio Prieto pesa demasiado en una zaga feble, vulnerable por los costados, en pelotas aéreas y en los mano a mano. Si no fuera porque hubo una regular cosecha de puntos en las fechas previas, Wanderers estaría muy cerca del descenso, ante los ya habituales errores defensivos.

Mañana en Quillota (20.30 horas), el Decano enfrentará a Ñublense, uno de los equipos de mejor rendimiento como forastero. Será el último duelo de los caturros ante su público, hinchada que por lo demás, suma decepción y amargura al ver que el equipo de sus amores, a duras penas es capaz de luchar por no descender.