Bachelet-declara-ante-una-fiscal-chilena-por-el-devastador-tsunami-de-2010El juez Ponciano Sallés, además de rechazar el sobreseimiento definitivo de cuatro de los imputados en el caso tsunami, también acogió a trámite la ampliación de la querella contra Michelle Bachelet, la cual fue solicitada por el querellante Raúl Meza.

El jurista se mostró “satisfecho por la resolución que adoptó el Tribunal de Garantía de ampliar la querella en contra de Michelle Bachelet. Nunca, en tres años y tres meses de investigación le había afectado una resolución judicial dictada por un tribunal de la República”.

Meza calificó este hecho como histórico, ya que “se ordena remitir al Ministerio Público para que la investigue y, aún más, el magistrado ordena que se pronuncie el Ministerio Público sobre las diligencias que ha pedido este querellante. Por lo tanto, me llena de profunda satisfacción como profesional, y con ello quiero descartar a todos aquéllos que han señalado que esto es una maniobra política”.

“Aquí hubo un Tribunal de la República que, conforme a los antecedentes que tuvo a la vista, jurídicamente, acogió una querella y un acción penal porque estima necesario que se evalúe por parte del Ministerio Público la eventual responsabilidad penal de la señora Michelle Bachelet Jeria”, argumentó.

Raúl Meza explicó que “pedí que se cite a Michelle Bachelet en calidad de imputada, espero que el Ministerio Público haga un pronunciamiento. En el evento que la fiscal Huerta rechace la petición de este querellante de citar a Bachelet como imputada, se pedirá una audiencia para que se debata esta situación“.

Además, el abogado querellante se refirió a la decisión de rechazar el sobreseimiento de cuatro de los imputados, señalando que “tenemos la convicción y así lo plasmó el tribunal, que todas las autoridades técnicas y políticas tuvieron responsabilidad penal en las muertes del 27 de febrero. Ellos tuvieron en sus manos la vida de 156 chilenos”.

Una postura similar tuvo otro de los querellantes, Alfredo Morgado, quien apuntó que “las frases más relevantes que tenemos que recojer es el concepto de haber omitido información, de ocultar informacion y eso llevó a resultado de muerte”.