La precandidata a diputada por Recoleta e Independencia exige aparecer con su nombre de género en la papeleta para las primarias.

La precandidata a diputada por Recoleta e Independencia exige aparecer con su nombre de género en la papeleta para las primarias.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió y dio curso a tramitación la causa interpuesta por la pre-candidata a diputada por las comunas de Recoleta e Independencia, Valentina Verbal, contra el Servicio Electoral (Servel), esto por que dicho organismo no habría aceptado la petición de aparecer en la papeleta para las primarias del 30 de junio con su nombre de género.

El máximo tribunal electoral aceptó la petición de alegatos de la reclamante, los que tendrán lugar este viernes 17 a las 16:30 horas. En esa ocasión, Verbal será representada por el abogado constitucionalista Tomás Vial, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

La pre candidata se mostró confiada en que “el TRICEL, además de considerar las normas propiamente electorales, que en ninguna parte establecen que el nombre de la papeleta debe corresponder al nombre legal, tomen en cuenta la ley antidiscriminación, además de mi proceso de cambio de nombre y sexo registral que se encuentra muy avanzado, estando pronto a fallarse”.

En este sentido, agregó que “resultaría contradictorio que participase en las primarias con un nombre masculino y que en la elección definitiva, de noviembre, lo hiciese con el femenino que vengo usando hace más de cinco años“.