Tras su ratificación ayer en el Senado y hoy en la Cámara de Diputados, por unanimidad fue aprobada hoy la ley que permitirá que los consejeros regionales sean elegidos por voto popular en las próximas elecciones del mes de noviembre.

nt1454_130124154018El presidente de la Comisión Legislativa de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Manuel Millones, y catalogó la aprobación como “un espaldarazo a la regionalización y un triunfo en la lucha contra el centralismo”.

Millones quien lideró la tramitación del proyecto, indicó que este logro se produjo después de un arduo trabajo, donde hubo conversaciones con los distintos sectores, hecho que permitió en definitiva subsanar un vacío legal y permitir que la ciudadanía elija por voto popular a sus representantes en el Gobierno Regional.

Esta es una primera iniciativa que fortalece el proceso de regionalización, pero ahora viene un segundo paso que comenzamos a trabajar desde hoy que es la Ley de Trasnferencia de Competencia, de manera que tengamos gobiernos regionales con mayores recursos, mayores facultades y competencias. El presidente Piñera ha cumplido con su compromiso de campaña y el Parlamento ha respondido pese a las inquietudes que tuvo en su momento”.

De esta forma, en el mes de noviembre la cédula para elegir a los consejeros regionales irá a la par de la elección de presidente, senadores y diputados.