Los principales motivos de consulta atendidas por los sicólogos del servicio telefónico de Fundación Integra estuvieron relacionados con situaciones que involucran a niños, principalmente vinculados a temas de conducta y dinámica familiar.

Familias Integra 31 okUn total de 779 consultas telefónicas provenientes de la Región de Valparaíso atendieron los sicólogos del servicio Fonoinfancia de Fundación Integra durante el año 2012, a través de la línea telefónica, confidencial y gratuita, 800 200 818.

Del total de consultas provenientes de la Región de Valparaíso atendidas por el servicio, el 80% de ellas hace referencia a una situación que vincula a un niño, en la mayoría de los casos asociada a la conducta del niño o niña (71%), principalmente la expresión de conductas de agresividad, conducta oposicionista, ansiedad, angustia o miedo.

Otro de los motivos de consultas de padres o familiares de niños y niñas se vincula a situaciones de dinámica familiar (11 %), entre ellas, trastornos mentales o adicciones, separaciones, problemas en la instalación de normas o límites, dificultad en la relación entre hermanos, etc. Igual cantidad de consultas (11 %) estuvieron asociadas a la temática de vulneración de derechos, entre ellas, abuso sexual, violencia de pareja, niños testigo de violencia, maltrato físico y abandono, entre otras.

La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, invitó a las familias de la región a conocer y utilizar este servicio puesto que “se trata de una red de apoyo profesional que contribuye al fortalecimiento de las competencias y recursos con que cuentan las familias y, por ende, favorece el buen desarrollo de niños y niñas. Además, la gratuidad y la facilidad de acceso, permiten una atención oportuna que es una condición indispensable para fortalecer a la persona, fundamentalmente en situaciones de crisis”, señaló.

Fonoinfancia funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y se accede a él de manera completamente gratuita marcando el número 800 200 818 desde celulares o red fija. Al otro lado de la línea se encuentran psicólogos/as especialistas en temas de infancia, familia y violencia capacitados para entregar orientación en diversas temáticas que van desde situaciones cotidianas que deben enfrentar los padres y madres en la crianza de sus hijos, hasta otras más complejas como casos de sospecha de abuso o maltrato infantil.

El servicio centra su intervención en establecer un vínculo de contención y reflexión que promueva el bienestar de los niños y niñas en el marco del enfoque de derechos. Desde este marco realiza intervención en crisis, psicoeducación y contribuye a la prevención del maltrato infantil; favoreciendo la identificación de situaciones de riesgo en los niños y colaborando para un adecuado abordaje y derivación de las mismas.