DSC_0029+(5)La CICAD (Comisión Interamericana para el control de abuso de drogas) alertó acerca de la peligrosa entrada del narcótico. En nuestro país se incautaron unas 800 dosis de la sustancia, que provoca «trips o viajes» de hasta 16 horas en quienes la consumen.

«The Bomb o La Bomba», tal como se conoce la peligrosa sustancia, cuyo nombre técnico es 25I-NBOME, ya ha causado la muerte de una veintena de personas jovenes, tanto en los Estados Unidos como en Europa. En nuestro país la semana pasada el OS-7 de Carabineros decomisó un envío proveniente de España con 800 dosis, disimuladas en estampillas.

La asociación alertó sobre el riesgo de que la droga, 10 veces más fuerte que el ácido lisérgico (LSD) y especialmente peligrosa cuando se la mezcla con alcohol.

El OS-7 de Carabineros advirtió el viernes sobre la existencia del narcótico, que fue descubierto tras interceptar un envío de estampillas de origen español. Durante ese operativo fueron detenidos cuatro personas de nacionalidad colombiana.

Aunque inicialmente se creyó que se trataba de tráfico de LSD, luego de un análisis del Instituto de Salud Pública, se determinó que se trataba de una sustancia alucinógena diferente.

Los cuatro aprehendidos, sin embargo, fueron liberados luego, ya que el narcótico, aún nuevo, no figura dentro de la lista de drogas penadas por la ley.