1747816Darwin Bratti, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, denunció a la Corte Suprema haber sido víctima de burlas por parte de un oficial de Carabineros en el Centro de Justicia.

Ante lo sucedido, el pleno del máximo tribunal del país «determinó este viernes informar al General Director de Carabineros,  Gustavo González Jure, la situación que afectó al juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti Jorquera, ayer jueves 9 de mayo de 2013, en la explanada de acceso al Centro de Justicia de Santiago».

El poder judicial informó que, «durante la mañana  de hoy viernes, el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, recibió al presidente del Comité de Jueces del  Séptimo Juzgado de Garantía, magistrado Cristián Sánchez Rivera, y al juez afectado por el maltrato y burla por parte de un capitán del Carabineros a cargo de Fuerzas Especiales en el Centro de Justicia«.

El magistrado Bratti había concurrido hasta la explanada, tras recibir una denuncia telefónica de amparo de garantías -de acuerdo al artículo 95 del Código Orgánico de Tribunales- interpuesta por los fiscales del Ministerio Público Marcelo Cabrera y Ricardo Peña, por el maltrato de obras recibido de parte de personal policial.

«En dicho procedimiento judicial, el juez Bratti requirió de un funcionario de Carabineros de Chile –con rango de capitán- la individualización del oficial a cargo de procedimiento que en esos minutos se efectuaba. El oficial respondió al requerimiento judicial en forma burlesca e irrespetuosa, replicando ‘que el encargado correspondía al Sr. General Jefe de la Zona Metropolitana, alto funcionario que sobrevolaba el lugar y que lo podría ubicar en un helicóptero que se observaba volando sobre el lugar, para posteriormente retirarse'», según detalló el magistrado en su informe.