camara-de-diputadosCon un total de cuatro semanas de receso contarán los integrantes de la Cámara de Diputados, a fin de concentrarse en sus campañas electorales con miras a los comicios de noviembre.

Según publica La Tercera, los parlamentarios están conscientes de que la asistencia a las sesiones comienza a disminuir a medida que se acercan las elecciones. Por ello, en una reunión celebrada el pasado 16 de abril, donde estuvieron presentes todos los jefes de bancada, se acordó este receso, pero con un mecanismo de compensación.

Así, el lapso donde no habría trabajo legislativo se vería compensado con la realización de sesiones adicionales los días lunes de agosto y septiembre, de tal forma que las jornadas del 29 y 30 de octubre y 5, 6 y 7 de noviembre, serían trasladadas a los días 5, 12 y 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre.

Si a ello le añadimos las semanas distritales de octubre y noviembre -donde los parlamentarios trabajan en sus regiones- se obtiene en total el plazo de cuatro semanas.

Un acuerdo similar fue tomado en 2009.

Para el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), “es mejor sincerar las cosas y si no adoptábamos este acuerdo, nos íbamos a encontrar con el hecho de que muchos parlamentarios no iban a estar presentes. Tenemos el Congreso en Valparaíso, pero hay diputados por Arica y Punta Arenas, que van a la reelección. Obviamente los diputados necesitan tiempo para desarrollar sus campañas”, acotó.

Por su parte, el jefe de bancada PS, Fidel Espinoza, aseguró que ”no se va a perder ninguna sesión. Todas esas sesiones (antes de las elecciones) van a ser cubiertas trabajando días lunes en Santiago y en el Congreso de Valparaíso”.