La información fue confirmada por el consejero del organismo, Patricio Santamaría, quien agregó que éste “carece de facultades para depurar el padrón” tras una decisión del Tribunal Constitucional.

servel_2A pocos días de la polémica que enfrentó al candidato presidencial Pablo Longueira con el periodista Fernando Paulsen por la fecha en la que el gremialista se habría inscrito en los registros electorales -donde Paulsen se basó en un documento emitido por el Servicio Electoral (Servel) que contenía un dato erróneo respecto a la inscripción de Longueira- nuevamente surge una información que pone en tela de juicio al organismo: Una cifra que ronda entre los 500 mil y 600 mil fallecidos figura en el padrón electoral.

Esto fue reconocido por el consejero del Servel, Patricio Santamaría, después de una sesión donde se analizaron las consecuencias de este hecho, consigna El Mercurio.

Y aunque resulte increíble, el mismo Santamaría explicó que el servicio “no tiene facultades para proceder a depurar el padrón“. ¿Porqué? Debido a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la norma que se lo permitía, que se encontraba en la ley que modificó las elecciones primarias.

Como señala el presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, “habiéndole pedido al Registro Civil depurar la lista de mayores de 90 años, que en total suma 109.814 casos, se nos ha enviado informes de 3.618 defunciones pese al interés puesto, lo cual nos da una alerta“.

¿Qué medidas podrían tomarse? De cara a las elecciones de noviembre, indica el consejero Santamaría, “la idea es básicamente que los electores hoy día puedan revisar sus antecedentes en la página web del Servicio Electoral, que es el mecanismo que establece la ley para los efectos de la depuración del padrón electoral”.

¿Cómo funcionaría? 70 días antes de las elecciones, se publicará el padrón. Los electores podrán revisar la nómina, y si detectan la presencia de familiares muertos, pueden enviar al Servel el certificado de defunción, a fin de que el Registro Civil corrija su base de datos.

A futuro, explican desde el organismo, se estudia la posibilidad de hacer una convocatoria a quienes se presuma como fallecidos, una especie de prueba de vida, similar a lo que se pide para la continuidad del pago de pensiones o montepíos.

Cheyre agregó que “queremos plantear al Poder Ejecutivo que tenga presente nuestra preocupación y disposición para trabajar juntos una propuesta legislativa que permita depurar el padrón y salve las objeciones del TC al proyecto anterior”.