179994_10200741748364155_711917887_nTal como estaba previsto,  pasada las 9 de esta esta mañana  un grupo de periodistas, diseñadores y gráficos pertenecientes al Sindicato Nº2 de El Mercurio de Valparaíso iniciaron con pancartas y lienzos una huelga legal indefinida en el frontis del rotativo porteño.

Si bien los trabajadores expusieron sus inquietudes a través de diversas reuniones de último minuto, estas no llegaron a buen puerto, lo que obligó a iniciar la movilización en beneficio de mejoras salariales.

En tanto el Colegio de Periodista de Valparaíso, a través de un comunicado se refirió a esta situación que involucra a trabajadores del diario porteño, junto a La Estrella y El Líder de San Antonio:  “El Colegio de Periodistas de Valparaíso ve con preocupación el proceso de negociación colectiva que está llevando adelante la empresa El Mercurio de Valparaíso SAP y el Sindicato N° 2 de Periodistas, Reporteros Gráficos y Diseñadores”.

 

Agrega que “En este proceso de negociación colectiva la empresa periodística condicionó un escuálido incremento promedio equivalente a 11 mil pesos en el ingreso de sus trabajadores, en distintos ítemes, a la aceptación de la reducción del sueldo base para las futuras generaciones. Lo anterior, según la intención de la empresa, lo lograría a través de la eliminación de la cláusula actualmente vigente en el contrato colectivo, que sostiene que al cabo de dos años el periodista incrementa su sueldo base desde los iniciales 200 mil pesos a los 492 mil pesos. Este incremento es para los profesionales del Mercurio de Valparaíso, un justo reconocimiento al inicio de su trayectoria”.

 “Frente a dicha propuesta, los profesionales de las comunicaciones resolvieron llevar adelante la huelga, medida que este Colegio de Periodistas destaca y apoya, en la lucha por la dignidad del gremio”

marcha emv1 emv2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas:

Huelga El Mercurio

Este miércoles se inicia huelga