FOTO COMUNICADOLa Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, se reunió esta mañana con estudiantes representantes de las diferentes universidades de la zona, con el fin de darles a conocer cifras y datos oficiales respecto a las becas y créditos 2013.

La Secretaria Regional Ministerial señaló en la oportunidad que las cifras oficiales no coinciden con las que manejan los estudiantes: “La situación es la siguiente, en primer lugar, la cifra que maneja el DAE y por la cual se inquietaron los estudiantes es una cifra en relación la Beca Bicentenario de 9940 estudiantes, pero la cifra que maneja el Mineduc es de 782 a nivel nacional. En relación al crédito solidario, la cifra que maneja el DAE son 2.960, las cifras oficiales del Mineduc son 245, por lo tanto, lo que manejan los estudiantes son 12.900 alumnos y la cifra que maneja el Ministerio de Educación son 1.027 alumnos. La situación de los alumnos es la siguiente, las DAE no han entregado todos los antecedentes de los estudiantes, van a tener un proceso de apelación que es hasta el día 23 de mayo, por lo tanto, los alumnos deben apelar 58 alumnos en la Universidad de Valparaíso, en la U. de Playa Ancha 20 alumnos, en la U. Federico Santa María 55 y en la U. Católica 38 alumnos que tienen que pasar por el proceso de apelación de la Beca Bicentenario”.

A lo que prosiguió señalando que “en relación al crédito solidario, tienen que apelar 13 alumnos de la U. de Valparaíso, 3 alumnos de la U. de Playa Ancha, 20 de la Universidad Federico Santa María y 14 de la U. Católica de Valparaíso”.

A la fecha, más de 192 mil alumnos de Educación Superior han renovado su beca de arancel o crédito del Fondo Solidario, cumpliendo con los requisitos académicos y socioeconómicos solicitados. El proceso termina el 23 de mayo.

Cabe destacar que desde la creación del programa de becas y créditos del Estado, los requisitos fundamentales exigidos a los alumnos para renovar sus beneficios se han mantenido iguales. Estos son: contar con matrícula vigente; aprobación del 60% ó 70% de los ramos inscritos, y además, mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio. Desde el 2012 el Gobierno incluso amplió el criterio socioeconómico para entregar becas, pasando de beneficiar a los alumnos del 40% más vulnerable de la población, al 60%. En el caso del Fondo Solidario de Crédito Universitario, beneficia a los estudiantes que pertenecen hasta el cuarto quintil, es decir, el 80% más vulnerable de la población.

Becas y créditos para quienes lo necesitan y cumplen requisitos
Año a año, con el objeto de que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, se verifica el cumplimiento de los requisitos académicos y la mantención de la necesidad socioeconómica de cada alumno. El Mineduc, de acuerdo con las exigencias de Contraloría sobre la verificación que permita asegurar el correcto uso de los recursos del Estado, realizó el 2013 un cruce de información entre distintos organismos estatales (SII, Registro civil; Ministerio de Desarrollo Social), para identificar a los estudiantes que les corresponde la beca o crédito y así asegurar su correcta entrega.

Hasta la fecha, 127.184 alumnos de las Universidades del CRUCH, han renovado sus becas y créditos de Fondo solidario. Solo 1.127 no lo hicieron debido a que con los antecedentes entregados, no cumplen con los requisitos socioeconómicos. En el caso de las Universidades privadas, CFT e IP, han renovado 64.931 alumnos mientras que 1.518 no lo han hecho por la misma razón.