uribeEl ex presidente de Colombia Alvaro Uribe solicitará medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de que el mandatario de VenezuelaNicolás Maduro, lo acusó de estar implicado en un plan para asesinarlo y en el crimen de un periodista.

El anuncio lo hizo el domingo el abogado Jaime Granados, quien anunció que en las próximas horas acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares a favor de Uribe, ya que a su juicio las acusaciones de Maduro ponen en riesgo la «vida e integridad física» del ex presidente colombiano.

Maduro no reveló detalles sobre el plan para asesinarlo en el que estaría involucrado Uribe, ni tampoco sobre el crimen de un periodista deportivo en el estado de Sucre del cual también responsabilizó al ex presidente.

Caracas rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá mientras Uribe era presidente, tras las denuncias de que líderes de la guerrilla se refugiaban en Venezuela con la complacencia del gobierno del fallecido Hugo Chávez.

«Dichas expresiones son el reflejo de una persona desesperada que de forma ilegítima ostenta el poder y que ahora (…) pretende a través de calumnias y amenazas buscar chivos expiatorios donde no los hay», agregó el abogado sobre las acusaciones de Maduro.

Granados afirmó que también solicitará al Procurador General de Colombia que promueva una petición especial para que, en caso de que Maduro ingrese a este país sudamericano, pueda ser investigado por un órgano de justicia imparcial por los dichos contra Uribe.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien se ha distanciado políticamente de Uribe por temas como la negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Maduro ni las réplicas del ex mandatario colombiano.

Venezuela es uno de los países que apoya la actual negociación de paz del Gobierno de Santos con las FARC, que es objeto de frecuentes críticas y cuestionamientos por parte de Uribe.

Fuente: Reuters