Desde el municipio afirman que tribunales descartó las causas que llevaron a sumario y que hoy caso está en manos de la Contraloría.

F920590_619La causa por la muerte de decenas de animales del zoológico de Quilpúe, bajo la administración del director del recinto, Mario Rivas, aún no está cerrada para Ecópolis, organización por la defensa de los animales, ya que aseguran que aún no se han establecido responsabilidades a través del sumario.

Florencia Trujillo, asesora legal de la organización, comentó a nuestro diario que “aún no sabemos los resultados de los sumarios que se llevaron a cabo en relación a las irregularidades durante la administración de Mario Rivas, eso se ha dilatado demasiado y no nos parece, lo que ocurrió fue gravísimo”.

Trujillo se refiere a incidentes tales como la muerte de la elefanta Frida, quien falleció tras sufrir una grave enfermedad pulmonar, la cual fue detectada una vez que el animal, en peligro de extinción, le fuera realizada una biopsia.

A este polémico hecho se suma la muerte de un tapir por desnutrición y de una leona, que murió gracias a que la compuerta que daba a la jaula de exhibición cayera sobre su cuello, causando la muerte inmediata, entre otras más que enumeró Trujillo.

Esto, sumado a que los animales que estaban bajo el cuidado del zoológico no poseían fichas médicas ni de cierres perimetrales adecuados, lo cual derivó en que un león atacara a una llama, debido a que el hábitat no contaba con la seguridad necesaria para resguardar la seguridad de ambas especies.

Trujillo mencionó aquellas situaciones que dejaron a la vista el mal estado en que se encontraban algunos animales: “Durante muchos años se estuvieron muriendo decenas de animales, incluso en peligro de extinción, el tapir por ejemplo, de máxima cuidado en el mundo entero, que murió en condiciones de abandono medico. Muchas veces veterinarios pidieron ayuda, lo cual fue negado por Rivas, y los primeros exámenes fueron tomados meses después de claros signos de enfermedad. Al final el tapir murió ahogado en la laguna”.

Las muertes se suman a la pérdida de armamento y alimento, además de elementos que aparecían en el presupuesto del zoológico que, a juicio de la representante de Ecópolis, no se condicen con las necesidades de los animales, como varios kilos de queso.

Ley de transparencia

Luego de los incidentes relacionados con la administración de Rivas, este fue destituido por el municipio de Quilpué. “Después de esos incidentes, no les quedaba más que hacer que sacar a Rivas del cargo”.

En tanto, Trujillo aseguró que aún se desconocen los resultados del sumario, y que “nosotros enviamos, en virtud de la ley de transparencia, una solicitud para saber los resultados y el municipio no responde, al punto que reclamamos al concejo, el cual ofició a la municipalidad exigiendo una respuesta. Estamos a la espera de eso”.

Pese a que hoy es Ricardo Jeldes quien está al mando del zoológico, cuya labor es destacada por la organización, Trujillo fue enfática en decir que “el municipio no se hace responsable de la gestión anterior o no busca los responsables, entonces finalmente, el director es un empleado de confianza del alcalde, porque hasta hoy no se ha hecho concurso público para llenar la vacante, lo cual también es una irregularidad”.

Municipio

Desde el municipio de Quilpué, a quien le pertenece la administración del zoológico que lleva el mismo nombre, aseguraron que el sumario sólo compete a la muerte de la elefanta Frida y no al resto de las causas, como el fallecimiento de otros animales y la pérdida de armamento, entre otras irregularidades mencionadas anteriormente por Trujillo.

Asimismo, explicaron que los resultados del sumario al parecer, estarían estancados debido a la enfermedad de quien lleva el sumario, hecho que justificaría supuestamente el tiempo que lleva sin establecer responsabilidades.

Sostuvieron además que el tribunal a cargo desestimó las causas que señalaba el sumario, y que hoy es un asunto que pertenece a la contraloría.

Esta situación para Trujillo es preocupante, debido a que “el día de mañana el alcalde puede cambiar de opinión y traer a otra persona, quien nos dice que no volverá Mario Rivas, esa sería la peor pesadilla de los animales del zoológico, y esa es nuestra incertidumbre, porque nada impide que se revierta”.

Administración actual

nosequilpAunque aún no se establecen responsabilidades, Trujillo destaca la labor que ha realizado Jeldes durante su administración, ya que asegura que las mejoras en gestión y en el cuidado de los animales que alberga el parque es notoriamente mejor que hace años atrás.

”El director que está ahora ha trabajado en función de los animales y su seguridad. Esto nos consta porque ha hecho gestiones para levantar una muralla para hacer un buen cierre perimetral, en segundo lugar ha estado avanzando en el tema de las fichas clínicas de los animales” destacó Trujillo.

Agregó además que “antes no se sabía con certeza cuántos animales había, era una incógnita, entonces este nuevo director está trabajando por lo animales, pidiendo presupuesto, trabajando por el bienestar de los animales y además fue uno de los primero en estar en el zoológico, tiene un compromiso”.