Chile+y+Bolivia+en+La+Haya-+un+conflicto+de+nunca+acabar

Foto: 24 horas

La Corte Internacional de La Haya envió el día de hoy las primeras notificaciones a Chile y Bolivia para asegurar de esta forma la fecha de la primera reunión con los agentes de ambos países, todo esto luego que desde La Paz se presentara una demanda en búsqueda de una salida al mar frente a la corte.

Desde la Cancillería confirmaron que la reunión se realizará el próximo miércoles 12 de junio junto al presidente del organismo, Peter Tomka, en la que se establecerán los plazos para la presentación de las memorias y del resto del proceso judicial.

Esta actividad forma parte del reglamento de la Corte Internacional y se realiza luego que el organismo admitiera la demanda boliviana el pasado 29 de abril.

En el documento presentado por el gobierno de Evo Morales busca establecer que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo que garantice a Bolivia un acceso soberano total al Océano Pacífico.

Sin embargo, la solicitud no se basa en el Tratado de 1904, esgrimido por nuestro país para señalar que no hay temas pendientes con La Paz.