La iniciativa contempla el desarrollo de una Terapia Multisistémica, impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito que tiene por finalidad atender y reinsertar a los menores de edad que delinquen, interviniendo también a sus familias a través de la aplicación de terapias.

DSC_4342Un importante convenio para reducir la reincidencia de delitos de niños y adolescentes de Valparaíso, firmaron este jueves la Municipalidad de Valparaíso y Carabineros.

El programa denominado “Seguridad Integrada 24 hrs”, surge para coordinar los procedimientos y formas de atención que reciben los niños, niñas y adolescentes por parte de diversos agentes del Estado, cuando éstos aparecen involucrados como infractores de ley o cuando sus derechos han sido vulnerados.

Esta iniciativa busca disminuir la probabilidad de que los jóvenes que delinquen vuelvan a hacerlo y que quienes se están iniciando en este mundo no comiencen carreras delictivas.

En lo específico, la iniciativa contempla la instalación dos programas que apoyarán a los menores y a sus familias: el Equipo Evaluación de Riesgo Socio-delictual; quienes detectarán las necesidades de atención oportuna de los niños y jóvenes ingresados a las Comisarías, y el equipo de Terapia Multisistémica; que trabajará con niños y jóvenes que presenten conductas delictivas.

“Seguridad Integrada 24 hrs” involucra a las familias para la recuperación de sus derechos básicos o para corregir sus conductas transgresoras y evitar la reincidencia.

El rol del municipio en este proceso consiste en que éste puede acceder a la información referida a los menores que han ingresado a las unidades de Carabineros, con el objetivo de darles una atención oportuna de carácter integral, que permita impedir el reingreso a las unidades policiales o iniciar el proceso de restablecimiento de garantías y derechos que les haya sido vulnerados.

Tras la firma del convenio que se llevó en la Casa Consistorial, el alcalde Castro explicó que “este programa nos da la posibilidad de atender y acoger a aquellos niños de diversas familias de la ciudad, las que no hay podido corregir a estos menores que delinquen. Acá les daremos una mano profesional, por medio de la Dideco para colaborar en la formación de ese menor que presenta alguna dificultad”.

Por su parte, el general Jefe de la V Zona de Carabineros, Julio Pineda precisó que este convenio representa la “voluntad del gobierno, Carabineros y la Municipalidad. Nosotros día a día estamos en contacto con jóvenes y niños que están en situaciones de desventajas y sobre quienes pensamos que, dadas sus circunstancias, puedan cometer delitos a esa escasa edad o cuando sean mayores. Y es ahí cuando acudimos al municipio para que los asistan y les den la ayuda necesaria”.

Rodrigo Pantoja, jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que esta iniciativa es pionera en Estados Unidos y ya está siendo implementada en otras comunas del país.

“La Terapia Multisistémica implica que nuestros sicólogos se movilizan hacia las casas de las familias, pues el 90% del tratamiento se enfoca en los padres. Esto nos permite identificar las pautas de crianza inadecuadas y los problema que esas familias están teniendo para controlar a los niños. De esta manera, podemos entender por qué los menores consumen drogas, por qué no van a las escuelas y por qué están cometiendo los delitos. Esas pautas de crianza de los padres es lo que se cambia y de alguna forma rehabilitamos a los padres y ellos son quienes rehabilitan a los niños”.

Ésta es una iniciativa pionera en Estados Unidos y que está siendo ejecutada en ocho comunas de la Región Metropolitana, donde se trabaja en la atención e intervención integral de los menores de edad que comenten delitos y que consumen drogas, por medio de terapias con sus propias familias con el fin de evitar la reincidencia.