Foto Postulación DS01Cerca de 5 mil familias en la región postularon al subsidio para clase media y sectores emergentes correspondientes al primer llamado realizado este año. Esta cantidad de postulaciones alcanza el 11,7% a nivel nacional, posicionando a la región de Valparaíso con la mayor cantidad de postulaciones después de la Metropolitana.

En total, en todo el país postularon más de 42 mil familias que sueñan con la casa propia. En la región de Valparaíso, 2.599 postularon al llamado especial o Título 0, orientado a grupos emergentes, que cuentan con capacidad de ahorro, pero no de endeudamiento bancario. 1217 postularon al Título I para adquirir viviendas de hasta 1.000 UF, y 1115 al título II, para viviendas de hasta 2.000 UF.

Este primer llamado estuvo abierto desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril, en tanto, se espera que el segundo periodo de postulación se inicie a fines de junio. Mientras, los resultados de este llamado estarán disponibles en las próximas semanas.

El DS01 se ha mantenido en funcionamiento durante tres años y ha sido muy exitoso, pues viene a dar solución habitacional a la olvidada clase media chilena.

Las postulaciones se pueden hacer vía web a través del sitio www.serviuvalpo.cl o www.minvu.cl, en las oficinas de la vivienda de los respectivos municipios y en las oficinas de Chile Atiende.

Cabe recordar que también existe un portal inmobiliario que contiene información de viviendas nuevas y usadas de todo el país, que pueden ser adquiridas con subsidio habitacional. El sitio, que está alojado en www.minvu.cl, muestra casas y departamentos nuevos y en construcción, por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, fotos y videos de los inmuebles, mapa de ubicación y cálculo de dividendos.

Los montos de los beneficios varían entre las 500 y 100 UF, y permiten adquirir viviendas entre 600 y 2.000 UF. El ahorro para comprar casas de hasta 1.000 UF es de 30 UF, y para casas de hasta 2.000 UF se deben tener 50 UF en el banco.