La iniciativa, organizada por el Municipio y la Asociación de Folcloristas de Quilpué (AFOQUI), superó las expectativas, logrando reunir a más de 700 personas.

115 cuecas Afoqui (4)Como es tradicional en cada aniversario de la Ciudad del Sol, decenas de parejas se dieron cita en la Nueva Plaza Municipal para enfrentar el desafío de bailar 115 cuecas, en forma ininterrumpida, con el fin de celebrar los 115 años de vida que Quilpué está conmemorando en el mes de abril.

Más de 700 asistentes disfrutaron del evento que, desde 2006, año a año es desarrollado por el Municipio en conjunto con AFOQUI, en que 11 parejas y un total de 30 personas fueron premiadas, tras completar el total requerido.

Diversos clubes de cueca, grupos folclóricos y organizaciones dieron vida al encuentro costumbrista “115 son los años, 115 son las cuecas”, saludo efectuado luego de celebrar una Misa a la Chilena.

Bailarines expertos y aficionados de toda la Región participaron en el evento, que ya forma parte de los actos oficiales del Aniversario Comunal.

“Es un día completo en que nuestras tradiciones, en especial el Baile Nacional, son reconocidas e integradas a las actividades propias del Aniversario de Quilpué. Hay que destacar la alta participación, no sólo de agrupaciones folclóricas de la comuna, sino también de la Región. Felicito a Afoqui, a todos los grupos folclóricos y a la comunidad, en particular, a los que lograron completar el desafío”, manifestó el alcalde Mauricio Viñambres.

En tanto, el Presidente de Afoqui, Julio Esparza, agradeció la gestión del Municipio y la entusiasta participación de las diversas agrupaciones folclóricas.

“Fue un éxito. Se cumplieron todas las expectativas que teníamos desde un principio. Esto no podría haberse realizado sin el apoyo directo de la Municipalidad. Gracias a su aporte logístico, escenario y traslado, no hubiésemos podido efectuar este gran evento para celebrar las 115 cuecas. Estoy feliz, con el corazón hinchado por el resultado y por la colaboración de todos los grupos asociados con los que estamos trabajando unidos. Gracias al apoyo de la Municipalidad de nuestra comuna”, señaló Esparza.

Trabajo sostenido

Son múltiples las actividades que la Asociación de Folcloristas de Quilpué realiza en una labor sostenida durante todo el año en rescate y difusión de las tradiciones y bailes de nuestra tierra.

Durante la época de verano, AFOQUI efectúa “Folclor al atardecer”, en distintos sectores de la comuna. Este año, con motivo del Aniversario de la asociación, realizó una Gala en la Nueva Plaza Municipal, celebración que por primera vez comenzó con una Misa a la Chilena en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, contando con gran asistencia. “La idea es compatibilizar lo espiritual con nuestras raíces”, manifestó el Presidente de la organización.

Como es costumbre, con motivo del Día de las Glorias Navales, AFOQUI efectuará el tradicional esquinazo en la Plaza Arturo Prat (ex Plaza Vieja) y, en junio, comenzará a impartir talleres dirigidos a todos los que deseen aprender a bailar cueca, en diferentes Juntas de Vecinos de Quilpué y Belloto, de forma gratuita, en la antesala de lo que serán las celebraciones patrias.