El proyecto es apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad y el Sernam.

retaLa alcaldesa Coty Reginato, siempre en terreno; el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher , y el presidente de los Feriantes, Patricio Amaro, dieron la señal de partida al reciclaje de los residuos que genera la venta de frutas y hortalizas en los 237 puestos que funcionan dos veces por semana junto al estero de Viña del Mar, donde acuden innumerables caseros hogareños. Por la misma razón, vale tener en cuenta que, sin perder el contenido saludable de los productos, es necesario disminuir gradualmente 670 toneladas anuales de basura verde, las cuales ahora deben ser llevadas al vertedero municipal de Valparaíso. No hay relleno sanitario en la Ciudad Jardín.

El Seremi Brücher celebró la postulación del gremio de feriantes al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio que “en este caso agrega un alcance educativo y social, por cuanto la faena de convertir los residuos orgánicos en un abono de compostaje se realizará en un centro del Servicio Nacional de Menores en Limache. Se trata de una capacitación técnica de los jóvenes, a cargo de la empresa GeoCiclos, integrante del proyecto.”

Ambiente nutritivo

La iniciativa resulta novedosa en los 40 años de existencia de la feria, también llamada de “los camiones”, la cual ofrece la mayor rentabilidad pública en el uso del lecho del estero de Viña del Mar. A diferencia del sector destinado a estacionar automóviles, aquí se entrega atención nutritiva a toda clase de clientes y se ocupa un importante contingente laboral.

Patricio Amaro, presidente de la Asociación Gremial, puntualiza que la limpieza y la vigilancia son tareas permanentes de la actividad. “Los puestos de venta funcionan miércoles y sábados hasta las 21 horas, después de lo cual entran en acción los grupos de aseo que deben completar su tarea antes de las 7 de la mañana siguiente. En este plazo también deben salir los camiones con la basura generada el día anterior.”

-¿Qué expectativas plantea el nuevo proyecto?

“La idea fue bien acogida, de acuerdo con el interés de mejorar el ambiente que ocupamos y darle utilidad a los residuos. Al comienzo, el operativo sólo ocupará un 20 % de los residuos disponibles; o sea, cerca de dos toneladas en cada día de feria; pero la meta implica aumentar el reciclaje a medida que avanza la capacitación en el Centro de Menores en Limache. Además, aquí instalaremos contenedores diferentes en nuestros puestos de venta para separar los orgánicos de los plásticos, vidrios, latas y otras basuras.”

Lina Razeto, gerente de la empresa GeoCiclos, asume la responsabilidad que conlleva el trabajo técnico asociado al Sernam para abrir horizontes productivos a los jóvenes en reinserción social. En la expectativa práctica, señala que “el reciclaje de productos vegetales entrega una clase de abono natural que tiene creciente demanda en almácigos, huertos y cultivos orgánicos”.
En sus felicitaciones a los feriantes del estero, la alcaldesa Reginato manifestó que “esta iniciativa verde debería repetirse en muchos lugares para avanzar en el camino del desarrollo sostenible por las propias comunidades.”