Chilean poet Gonzalo Rojas with his lastest book 'Concert'El Gobierno anunció la creación del Centro Cultural Gonzalo Rojas, un espacio que servirá para difundir la vida y obra del poeta, Premio Cervantes de Literatura 2003, que falleció hoy hace dos años.

La primera dama, Cecilia Morel, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezaron la ceremonia en la que se anunció que el centro cultural se ubicará en la casa que el poeta tenía en Chillán, inmueble que será adquirido por el fisco.

También se anunció la creación de la Corporación Municipal Gonzalo Rojas, que será la encargada de impulsar el proyecto.

“La promesa que le hizo el presidente Sebastián Piñera al poeta en su lecho de enfermo, de convertir su casa en un centro cultural, ya se está transformando en una realidad muy merecida para la ciudad de Chillán y para Chile”, dijo Morel.

La esposa del presidente chileno avanzó que el futuro centro cultural será “muy adecuado” a la forma de ser del poeta, que murió el 25 de abril de 2011 a los 93 años de edad, tras permanecer en estado de extrema gravedad durante más de dos meses a causa de un accidente cerebrovascular.

“(Rojas) era una persona que gozaba mucho la vida y le gustaba crear encuentros y diálogos, entonces la idea es que las personas recorran y conozcan la casa, que sea un centro vivo”, apuntó Morel.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, aseguró que el pueblo chileno siente “admiración” por Rojas y se mostró convencido de que el centro cultural que se levantará en Chillán será una contribución no solo a la poesía, sino también el cine y las artes plásticas.

Gonzalo Rojas-May, el hijo menor del poeta fallecido, celebró la iniciativa, que en su opinión permitirá “rescatar” la tradición cultural chilena.