Everton y Wanderers se medirán mañana en Quillota, en la reedición del tradicional confronte que les sorprende con campañas disímiles, sin que la balanza se incline por alguno como favorito.

clásico 5El 9 de julio de 1944, se contabiliza el primer duelo oficial, en el antiguo estadio Playa Ancha. Ganó Everton 2-0 como visitante. Curiosamente, casi 70 años después, por partidos oficiales, Wanderers ganó 2-0 en Sausalito, el 23 de otubre del 2010. Es el dato más suscinto de una confrontación considerada como uno de los clásicos más tradicionales del fútbol chileno y que de manera inédita, este sábado, a contar de las 12.30 horas, se disputará en el césped sintético del estadio Lucio Fariña Fernández.

 Los dos equipos llegan al clásico con campañas disímiles, y con ello, el grado de incertidumbre, a la hora de apostar por uno como favorito, se acrecienta, debido que como la “lógica futbolera” lo indica, dar como ganador a cualquiera de los dos, puede ser una apuesta tan inoficiosa como fallida. Hoy, Everton suma 5 derrotas en sus últimos 6 partidos, mientras que Wanderers suma ya cuatro jornadas sin perder, encumbrándose al sexto casillero de la tabla de 1ª división, y libre de toda amenaza de descenso a la serie B.

 NO HAY QUE CONFIARSE

clásico 2Jorge Ormeño, capitán y referente del cuadro porteño, vuelve a disputar un clásico porteño en 1ª división, luego de 9 años. Su militancia en Universidad Católica le marginó de estos confrontes, y hoy, convertido en el referente máximo del Decano, no esconde su ansiedad por saltar al gramado sintético del Lucio Fariña.

 “Para mi es emocionante volver a jugar un clásico. Si duda es un partido muy especial, que el hincha de Wanderers espera con ansias y uno como jugador, trata de impregnarse de ese espíritu de lucha y entrega. En lo personal, no sólo están en juego los tres puntos ante nuestro rival más tradicional. Si logramos ganar, podemos aspirar a algo importante en este torneo”, sentencia el “hijo ilustre” del sector Gómez Carreño.

 Sin embargo, Ormeño es de los que no se confía en los favorables números que en la previa, acompañan a Wanderers. “Un clásico siempre será abierto. Es cierto que hoy estamos mejor que nuestros rivales, pero eso no significa que semanos ganadores anticipados. El partido hay que jugarlo, muy aplicados si quermos ganarlo, y siendo inteligentes a la hora de encarar el compromiso de comienzo a fin. Lo peor que podria pasar sería confiarnos ahora, por tener una mejor campaña que Everton. Supongo que ellos saldrán a jugarse su opción también”, indicó el “Negro”.

 MOMENTO PREOCUPANTE

clásico 1En la vereda contraria, el técnico de Everton, Víctor Hugo Castañeda, manifestó su preocupación por el rendimiento del equipo en las últimas jornadas, máxime cuando sólo requieren de 6 puntos más para mantenerse en la 1ª división. “Sé lo que es jugar un clásico y ganarlo. Pero hoy, sinceramente, me preocupa lo que ocurre con nuestro equipo. Hemos tenido bajas individuales evidentes que redundan en un bajo cometido en los partidos y en las derrotas. Un clásico asoma como una oportunida para reivindicarse, y esperamos que el equipo retome el espíritu de las primeras fechas, donde alcanzamos a estar de punteros”, resaltó el estratego evertoniano.

 En tanto, el portero Gustavo Dalsasso, capitán y referente de la oncena evertoniana, fue mucho más tajante en sus apreciaciones en la víspera del tradicional choque. “Tenemos que considerar que pasamos dos años horribles en la 1ª B y ahora tenemos la oportunidad de borrar todo lo malo de esta temporada, acordarnos del Everton que comenzó muy bien el torneo. Contra Wanderers, es vencer o morir. No nos queda otra para mejorar los resultados y acercarnos a nuestro objetivo de sumar los 21 puntos para asegurar la permanencia en 1ª división”, sostuvo el arquero nacionalizado.

NÚMEROS VERDES

Las campañas de ambos equipos en el presente torneo de transición, agregan un elemento estadístico que marca distancias: Wanderers marcha 6º con 20 puntos, mientras que Everton se ubica 12º, con 15 unidades. En la tabla de coeficiente de rendimiento, los caturros superaron a sus rivales, por apenas 4 milésimas, no obstante, diferencia que hoy les permite zafar de cualquier peligro de caer a la 1ª B. Los viñamarinos están obligados a vencer a Wanderers, no sólo por las estadisticas, sino también para asegurar su permanencia en la división de honor, y también, por el honor de sus hinchas que desean ver a su equipo, en una instancia algo más digna que sólo luchar por mantener la categoría.