donacion-sangre-061109-3Un nuevo paso en favor de la no discriminación hacia las minorías sexuales se dio en el país luego de que se concretara un cambio en la normativa, que termina con las restricciones para que gays y lesbianas puedan donar sangre.

Tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Gobierno emitió un nuevo reglamento, la «Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre», que termina formalmente con las restricciones para que las personas puedan donar sangre en bancos públicos y privados en razón de su orientación sexual.

En el texto, autorizado por el ministro Jaime Mañalich, se establece en forma explícita que «la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole».

Asimismo, la prohibición de que personas que tengan conductas sexuales de riesgo puedan donar sangre se extiende a toda la población. Así, la norma establece claramente que se prohibirá la donación a quienes han tenido conducta sexual de riesgo con más de una pareja en los «últimos 12 meses, independiente de la orientación sexual».

De todas formas, los potenciales donantes seguirán pasando por un proceso similar al que existía hasta ahora en cuanto a que deberán responder un cuestionario y una entrevista.

Movilh: Está «a la vanguardia» a nivel internacional

El Movilh calificó como «histórico» el cambio a la normativa y destacó que «las minorías sexuales han dejado de ser consideradas como un grupo de riesgo para la salud en Chile». «El cambio en la política en Chile dignifica a las personas y termina con la atroz exclusión que impedía incluso donar a parientes enfermos, incluidos madres o padres», sostuvo la entidad.

Añadió que la prohibición a las minorías sexuales para donar sangre «era la única política pública explícitamente homofóbica existente en nuestro país, por lo que al derribarla, tras una lucha de diez años, damos por superado este estigma que provenía de un ministerio clave».

Destacó además que «ésta es una política de vanguardia a nivel internacional». «Sólo como ejemplo destacamos que en Argentina, donde está permitido el matrimonio igualitario con adopción de hijos incluida, aún se prohíbe en forma absurda la donación de sangre a personas homosexuales, mientras que en Francia recién se derogó el año pasado y aún persisten las exclusiones en países como Perú o Canadá, entre muchos».

La organización indicó que frente a cualquier caso de discriminación en los bancos de sangre, las personas se pueden contactar al fono 2 671 48 55 o al correo movilh@gmail.com para denunciar el hecho.