foto_0000005120130423161030El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, confirmó esta noche que el enome incendio que afectó este martes un extenso sector de los cerros La Cruz y Mariposas, en Valparaíso se encuentra prácticamente controlado.

La autoridad informó que desde mañana miércoles comenzará el catastro de las viviendas afectadas. «Lo más importante de todo es que no hemos lamentado víctimas humanas», señaló en una entrevista con el canal 24 Horas.

En cuanto a las posibilidades de reconstrucción, el subsecretario de Vivienda insistió en que no se ha definido nada por el momento.

«Muchas familias son dueñas formales de esas viviendas. Saben que están en zona de riesgo por incendios. Es difícil saber ahora que pasará, pero hay que conversar con ellos porque son propietarios y habrá que ver lo que sucederá en el futuro con ellos», aseveró.

No obstante, Irarrázaval consideró complicado seguir construyendo viviendas en ese sector, debido a la peligrosidad a la que están expuestas por los incendios.

«Hablamos de una comuna con casi 300 mil habitantes y que está en medios de cerros con difícil acceso. Se realizan trabajos para construir cortafuegos, pero esto es de largo aliento. Hay que ser conscientes en el manejo de los riesgos, especialmente en esta época del año», sentenció.

«Hay que ver lo que pasa en el futuro, pero es difícil construir nuevamente acá. La gente vivía en lugares de mucho riesgo. Es una buena opción para buscar una nueva ubicación y desde mañana comenzaremos a conversar con los propietarios de las casas para tomar una determinación», enfatizó.

Sobre futuro habitacional de las familias afectadas, el subsecretario precisó que las soluciones transitorias para brindarles un techo deberían estar disponibles dentro de las tres o cuatro semanas próximas. Las viviendas definitivas, en tanto, podrían demorar meses. «Son procesos lentos, en los que las personas también participan», aseveró.

Suministro de agua

En otro punto, la empresa sanitaria Esval informó que el servicio de agua potable ha operado con total normalidad en el sector de la tragedia.

Además, personal de la firma apoyó a Bomberos en las tareas de la apertura de grifos y también dispuso de un camión aljibe para el combate del incendio.

El subgerente de Servicio al Cliente de Esval, Andrés Nazer, informó que se aplicó la suspensión transitoria del suministro a cinco mil clientes de algunos sectores de Valparaíso, debido a trabajos en el sector.