2309315126_f98994b36dLa privilegiada geografía que posee la laguna La Luz de Curauma y el clima de este lugar la convierten en uno de los mejores espacios donde podría desarrollarse el Pre-olímpico de marzo de 2016 en la categoría de remo, todo con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se llevarán a cabo entre el 5 y 21 de agosto de ese mismo año.

Así lo dieron a conocer representantes de la Federación Internacional de Remo (FISA) a cargo del consultor Matthew Draper; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic y el presidente de la Federación Chilena de Remo, Óscar Pizarro.

El anuncio fue entregado este lunes en dependencias de un moderno centro para deportistas de alto rendimiento en remo, canotaje y aguas abiertas que está emplazado en el sector de la laguna de Curauma, el que será utilizado en los grandes eventos deportivos que se realizarán en Valparaíso próximamente.

 Matthew Draper, consultor internacional de FISA, destacó la belleza que posee este espacio natural, el que podría cumplir con todos los requisitos estipulados  para ser sede en remo de los Pre-olímpicos.

“Las prioridades son los atletas, entrenadores y oficiales. Se comienza por el   espejo de agua  para ver su seguridad  y eficiencia, que ésta sea realmente lo que esperamos. En segundo lugar, nos importa la parte de tierra, por ejemplo este maravilloso edificio nuevo.  En el tiempo que llevamos acá quedamos muy impactados por lo que vimos y ahora nos vamos a hacer el recorrido por la Laguna”.

El alcalde Jorge Castro destacó los importantes eventos deportivos que se desarrollarán en Valparaíso,  tales como la meta del Dakar; la competencia de remo de los Juegos Sudamericanos; sede de la Copa América y los Preolímpicos del 2016.

“Partimos con el Dakar el 2014, luego seguimos con los Juegos Sudamericanos; tenemos la  posibilidad de ser sede de la Copa América y el 2016 de los Pre-olímpicos, así que estamos muy contentos por estos importantes hitos deportivos.  Hemos cumplido esta etapa con el Comité Olímpico y con la Federación, por lo que esperamos ser luego ratificados para empezar el trabajo respectivo».

Y como los deportistas requieren un espacio calificado para practicar óptimamente sus disciplinas se construyó un moderno Centro para deportistas de alto rendimiento en el sector de la Laguna de la Luz.

Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, explicó que el edificio posee 32 habitaciones y es un inmueble diseñado para deportistas que desarrollan remo, canotaje y aguas abiertas.

 “Estos deportistas deben tener jornadas de entrenamientos largas durante los días y meses sobre todo cuando hablamos de Santiago 2014 donde Chile tiene que desarrollar un buen papel. Es un lugar donde estos deportistas puedan vivir y practicar en forma constante”.

Asimismo, Óscar Pizarro, presidente de la Federación Chilena de Remo,  dijo que para eventos de gran “envergadura como los Juegos Sudamericanos 2014 es fundamental contar con este tipo de inmediaciones para lograr el objetivo. Si traen eventos a Chile, el deporte se verá beneficiado. Por eso es importante  para los seleccionado nacionales practicar en esta laguna de nivel mundial”.