El proyecto para construir una plaza fue elogiado por el Presidente Piñera, pero sigue sin concretarse. 

Sin títuloEn síntesis, los titulares de prensa ubicaron “en el Paseo Atkinson” de Valparaíso el accidente que costó la vida de dos jóvenes porteños en la madrugada del viernes 12 de abril. En realidad, la caída se originó fuera del mirador público, en un sitio baldío cuyo borde desciende bruscamente 20 metros hacia la calle Esmeralda. Un tercer compañero fue hospitalizado.

La mayor seguridad que espera la Junta Vecinal se fundamenta en que corresponde aplicar una ordenanza municipal. Sin embargo, la exigencia involucra un conflicto de intereses por cuanto el municipio es el dueño del predio eriazo… Por consiguiente, es difícil que algún inspector anote la infracción que corresponda.

El problema denunciado contrasta con el impecable aspecto y la seguridad que mantiene el Paseo Atkinson hace más de un siglo, desde que los viajeros de Europa y Norteamérica establecieron sus hogares en cerros de Valparaíso. El nombre del pasaje recuerda que John Atkinson Mac Farlan inscribió propiedades familiares, en continuidad del poblamiento que había iniciado José Waddington en 1825. En esa onda, la Sociedad Alemana de Beneficencia adquirió terrenos que fueron sede del Colegio Alemán. A la vez, templos de distinto credo adelantaron un espíritu ecuménico en el cerro Concepción (Revista “Archivum”, 2004, Viña del Mar).

Los méritos históricos justifican la defensa del entorno que sostienen los vecinos largo tiempo, con dificultades y expectativas que cabe revisar en vista de su trascendencia.

Defensas del miradero

pase authtEl primer tapón visual se levantó en 1964 con el edificio del Banco de Solidaridad Estudiantil en calle Esmeralda, cuya altura aumentó de 12 a 14 pisos, a pesar de los reclamos judiciales. En gestión paralela, el Banco descartó construir otro inmueble en el sitio inferior al Paseo Atkinson y aceptó la expropiación condicionada a “crear una plaza de juegos infantiles con el nombre de un ex presidente del Banco.” Finalmente, en diciembre de 1976, el alcalde de Valparaíso, Hernán Sepúlveda, capitán de navío, y Luis Sánchez, presidente del Banco, firmaron la expropiación en $179.960, avalúo fiscal.

La plaza del acuerdo quedó sin ser construida en los años siguientes, dejando el predio vacante, con excusas y silencios de numerosos alcaldes ante los habitantes del cerro Concepción. El Banco de Solidaridad tampoco habilitó una terraza de uso público para compensar la obstrucción visual de su edificio respecto al escenario oceánico de la ciudad.
La segunda defensa se libró en el 2006, cuando la Junta de Vecinos presentó un recurso de ilegalidad del permiso municipal en favor de un proyecto de edificación de la Universidad de Valparaíso en el sitio inferior del Paseo Atkinson. Resultaba poco trasparente la traspaso de la propiedad bajo la figura de un comodato.

Las protestas públicas y las reclamaciones formales que llegaron hasta la Contraloría General de la República, se sumaron a la mala gestión del Rector universitario de aquel período, cancelando la invasión inmobiliaria. No obstante, como faltó una reacción positiva del municipio, en el sitio eriazo aumentó el abandono y el riesgo de la quebrada cercana. El accidente de abril 2013 no es el primero.

Propuesta actual

En iniciativa de la Junta Vecinal, la arquitecta Sofía Vargas Koch elaboró el diseño técnico de la plaza pendiente que se presentó en el año 2008, sin costo, al alcalde Jorge Castro y al intendente Iván de la Maza. Ambas autoridades aprobaron, en principio, el anteproyecto. En consulta también pasó al Consejo de Monumentos Nacionales, por cuanto interviene una Zona Típica de Conservación Histórica.

No hubo largo trámite. En agosto del 2012 el Consejo de Monumentos aprobó sin ninguna restricción el diseño arquitectónico de la plaza que incluye jardinería, paisajismo, juegos infantiles y medidas de seguridad. No se pretende dificultar el acceso, sino adecuarlo a la convivencia y el servicio público. Mantiene la funcionalidad del Paseo Atkinson, como lugar de encuentro de vecinos y visitantes.

El sentido valórico de la plaza así diseñada fue destacado por el Presidente Sebastián Piñera, el 23 de junio 2010.

“Vamos a recordar y agradecer el aporte de las colonias de inmigrantes que también dieron forma al alma de nuestro país, creando la plaza que estará en el cerro Concepción de Valparaíso. En ese lugar serán acogidas partes de la historia y de la cultura de nuestros inmigrantes que contribuyeron a la formación de lo que hoy somos los chilenos.”
¿Qué va faltando? La formulación del proyecto definitivo del municipio porteño para requerir el financiamiento del gobierno regional, conforme a la glosa con fines patrimoniales que asigna a Valparaíso el Presupuesto Nacional 2013. No debiera repetirse la postergación de 1976.