A un costado del Congreso Nacional se pretende construir un gran centro comercial

FOTO20020110523000435La construcción del Mall Plaza Barón ha concitado una serie de polémicas de vecinos y autoridades de Valparaíso, y consigo, la mayor atención de la ciudadanía. Por esta razón, ha pasado casi inadvertido el proyecto que busca construir otro centro comercial en plena avenida Argentina, el que a sólo pasos del Congreso Nacional pretende instalar oficinas, un patio de comida y tiendas para el retail.

Si bien, el proyecto es de una escala mucho menor al de su símil en el borde costero del sector Barón, la intervención a realizarse en la manzana que comprende las calles Victoria, Rancagua, Juana Ross y avenida Argentina, ya tuvo aprobado su anteproyecto por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso; sin embargo, los propietarios compraron más terrenos, lo que tendrá que ser nuevamente analizado.

“El mall de la avenida Argentina ya fue aprobado como anteproyecto. Luego de esto, el propietario compró más terrenos, por lo tanto como cambia el tamaño del proyecto, lo que significa que queda sin validez. Hasta el momento aún no ha ingresado nada nuevo, pero por lo que tengo entendido van a seguir más adelante donde van a presentarlo a este departamento”, comentó el arquitecto Matías Valdés, de la DOM porteña.

 Comercio preocupado

Una vez que los inversionistas presenten el nuevo anteproyecto, será la DOM y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes los que evalúen la validez del mismo, por lo que se encuentran a la espera de esta acción. Por su parte, la Cámara de Comercio Detallista de Valparaíso, recalcó su preocupación por sus trabajadores, al igual que por la construcción del Mall Barón, lo que a juicio de su presidente “es preocupante”.

“Realmente el comercio en Valparaíso fue uno de los más famosos, pero ya no le va a quedando bien el nombre de fama, ya que está destruido por el comercio informal, el ilegal y el callejero de otras características. Esta ciudad es inteligente y moderna, así que lo ideal es que como tal deberían dejar en claro que todos estos centros comerciales estén en la periferia de la ciudad”, comentó Raúl Alcázar, presidente de dicho organismo.

El dirigente del comercio agregó que “sólo así sobrevive el comercio local, que hay que rescatarlo de manera urgente. Este centro comercial y el otro que quieren hacer en el borde costero carece de un proyecto de ciudad porque el producto es malo”.

 Se niegan a vender

Mall Avenida Argentina 2Uno de los problemas que se está generando actualmente, es que hay ciertos propietarios de esta manzana que se niegan a vender sus terrenos para este proyecto. Una de ellas es Maruja de Bonino, dueña de la panadería Superba, de calle Victoria, quien espera continuar con la tradición de este negocio en Valparaíso y que no está en sus planes venderlo.

“Yo y dos personas más no vamos a vender nuestras propiedades, además creo que en la calle Juana Ross también hay otro que no quiere. Bajo ningún punto de vista vamos a hacerlo porque estamos bien acá, tenemos un buen negocio y la verdad es que no tenemos por qué venderlos, ya que tenemos gente empleada que también tiene su familia. Los mall son un boom al principio no más, pero después están vacíos, así es que no nos interesa”, comentó la propietaria.

Según comentó una fuente del Consejo Regional que conoce algunos detalles extras del proyecto y que optó por reservar su identidad, señaló que “el objetivo principal del mismo es instalar algunas oficinas ahí, pero más que nada se quiere hacer para darle un nuevo empujón al barrio Almendral y a las cercanías del Congreso, las que hoy por hoy están muy alicaídas. Pero por el momento el proyecto está en “pañales”, aún falta mucho”.

 ¿Beneficia al Almendral?

Hace algunos años, se creó una Organización No Gubernamental (ONG) que buscaba defender a la comunidad residente y que trabaja en el sector del Barrio Almendral, que comprende desde la plaza Victoria hasta la avenida Argentina. Este grupo de personas analiza los proyectos que se van a realizar en el sector, sean mediante recursos públicos o por inversionistas privados, como es el caso de este centro comercial a un costado del inmueble del Poder Legislativo.

A juicio de la directora, Patricia Beltrán, “me parece en general que cualquier equipamiento que se instale en el sector y que ayude a subirle el estándar al barrio Almendral está muy bien. De todas maneras, creo que depende mucho del tipo de comercio que se instale en este sector, pero no puedo decir mucho más porque aún no conozco a cabalidad este proyecto”.

Respecto de la molestia de los comerciantes del lugar, Beltrán añadió que “hay que ver que el equipamiento que se instale ahí beneficie a los comerciantes locales, cosa que lo haría mucho mejor todavía. Ahora, si tiene características de mall como el de Barón, creo que atenta contra la vida del comercio local del sector. Pero como decía, no sé si sea a esa escala, así que no me atrevería a decir más porque desconozco”.

 Detalles del proyecto

Según datos preliminares, el proyecto busca instalar en su interior un gran supermercado de más de 5 mil metros cuadrados; además de más de 50 tiendas, un espacio para los niños con juegos, un gran patio de comidas, una clínica en su parte superior y estacionamientos. Esto fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales como anteproyecto, sin embargo al aumentar el terreno deberá ser analizado nuevamente, al igual que con el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que deberá realizar la Seremi de Transporte.