encueta-UDP-300x180Si las elecciones fuesen el próximo domingo, el 43% de los chilenos votaría por Michelle Bachelet, en tanto un 8,8% lo haría por el candidato de la UDI, Laurence Golborne, un 5,8% por Andrés Allamand (RN), y un 5,5% por Enríquez-Ominami (PRO). Más atrás aparece el independiente Franco Parisi con un 3.6%; Andrés Velasco (Ind) con un 2.8% y el DC Claudio Orrego con un 1.1%.

Así lo revela la Encuesta Nacional UDP 2013  realizada entre el 4 de marzo y el 3 de abril a 1200 personas mayores de 18 años en 86 comunas a lo largo del país. El sondeo mide el rechazo y la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, el ritmo de la carrera presidencial y el nivel de desafección de la ciudadanía frente a la política, entre otros.

“Si descontamos del total de la muestra los “No Sabe/No Contesta” y la opción “ninguno”, los porcentajes serían: Bachelet 60,4%, Golborne 12,3%, Allamand 8,2%, Enríquez-Ominami 7,7%, y Parisi 5,1%. El resto de los candidatos obtiene menos de 5 puntos de menciones”, agrega el sondeo dado a conocer esta mañana.

Si sólo se consideran los “votantes seguros”, esto es, aquellos que manifiestan una mayor predisposición a concurrir a votar,  las preferencias serían: Bachelet 49,3%, Golborne 10,7%, Allamand 8,6%, y Enríquez-Ominami 6,5%. El resto de los candidatos obtiene menos de 5 puntos de menciones”.

¿Quiénes votan por Bachelet?

Según detalla la encuesta, los votantes de Bachelet son predominantemente mujeres de nivel socioeconómico bajo y que habitan en la Región Metropolitana, donde el apoyo a la ex mandataria alcanza el 56,2%.

Otro grupo proclive a votar por Bachelet son los mayores de 42 años y que pertenecen al estrato medio. En este grupo, logra un 50% de apoyo. Finalmente, están los hombres de estratos pobres, donde la candidata obtiene un 46,3%. Su menor respaldo está en las personas menores de 40 años que pertenecen al estrato medio-alto (28,4%).

Los votantes de Golborne, en tanto, presentan mayor apoyo en los segmentos jóvenes (menores de 25 años) de nivel socioeconómico medio (14,3%), y en personas mayores de 40 años que pertenecen a estratos socioeconómicos altos (13,4%). Justamente en este último grupo, también es fuerte Allamand, que alcanza un 14,5%.

Asimismo, Enríquez-Ominami presenta mayor apoyo en los segmentos medios, y especialmente en los menores de 42 años. Parisi, en tanto, tiene más apoyo en los hombres jóvenes de estratos medios y altos, disputando así al votante más cercano a Enríquez-Ominami. Finalmente, Velasco es más fuerte en los segmentos socioeconómicos altos y menores de 40 años.

Las personas que no señalan preferencia por alguna candidatura son predominantemente jóvenes, mientras que quienes no saben o no responden la pregunta sobre intención de voto se ubican, principalmente, en los estratos más bajos.

Crece aprobación de Piñera

El desempeño del Presidente Sebastián Piñera advierte un alza de poco más de 4 puntos (de 29 a 33,2% entre 2012 y 2013) y una baja importante en la desaprobación (de 61,4 a 49,3%). Las alzas más significativas son entre sectores bajos y sectores altos; jóvenes de 18 a 29 años y personas que viven en la Región Metropolitana.

Participación electoral: la gran incógnita

Tal como ocurrió en las elecciones municipales, la gran incógnita será el nivel de participación en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. El 66,1% del total de la muestra indica que concurrirá a las urnas en las elecciones presidenciales. La principal razón indicada para no ir a votar es el desinterés en la política (48,7%), seguido de la percepción de que las cosas seguirán igual (13,7%).

“Decidimos construir una variable de “votante seguro” a partir del cruce de dos preguntas:; los que declaran que irán a votar y los que muestran una alta predisposición a hacerlo. En este caso, el votante seguro—es decir aquel que manifiesta una mayor predisposición a votar en las presidenciales 2013—alcanza al 57,5%. La figura del “votante seguro” se encuentra mayormente entre los sectores socioeconómicos altos, mujeres, personas mayores de 46 años, y de la Región Metropolitana”.