regi34A una fase de mantenimiento en la limpieza están siendo sometidos los 54 cauces de Viña del Mar, encargados de portear el agua proveniente de las lluvias de invierno, con el objetivo de que funcionen adecuadamente.

Así lo comprobó la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada del Director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, realizó una inspección al ducto de evacuación de aguas lluvias de calle Valdés Vergara en Chorrillos, con el fin de visar el proceso de repaso de éstos.

Todos los cauces deben estar limpios, sin sedimentos y elementos que puedan obstruir el paso del agua. Este cauce trae todo lo que arrastra desde la parte alta de Chorrillos, y nos hemos encontrado con elementos voluminosos que la gente tira a las quebradas y terminan en lo cauces, bloqueando muchas veces el paso del agua. Por tanto, el llamado es la población a colaborar, no arrojando enseres y basura a las quebradas para prevenir tragedias en caso de lluvias fuertes”, dijo la alcaldesa.

Este trabajo es complementado con la limpieza de 600 sumideros, pozos absorbentes y quebradas, dentro del Plan Invierno, para lo cual el municipio destina cerca de 1.600 millones de pesos para su ejecución, lo que implica además el desbanque de 12 tranques desarenadores.

Patricio Moya, en tanto, dijo que el sistema de evacuación en Viña del Mar es muy antiguo y por eso es necesario este trabajo en la limpieza de cauces, ya que la solución definitiva es la ejecución del Plan Maestro de evacuación de aguas lluvias del MOP, que considera 25 proyectos.

Al respecto, dijo también que los vecinos son fundamentales, ya que ante una lluvia de gran envergadura como ocurrió en Argentina puede complicar. “Los vecinos pueden colaborar realizando un trabajo de preparación previo para resguardar sus viviendas, como limpieza de canaletas, arreglo de techumbres, evitar cortes en el terreno de emplazamiento de vivienda y no botar basura”.

Desde este cauce se retiraron 15 m cúbicos de material, y en total de todos los cauces la cifra alcanzó cerca de 500 metros cúbicos

 Los cauces más importantes son Los Abetos, Los Castaños, Av. Sporting, Lusitania, Cantera, Peumo, P. Lynch, Pasaje. 5, Valdés Vergara, Souther, Portugal, Miraflores, El Álamo, Chorrillos, Calle 9 y Av. Borgoño entre Salinas y Las Cañitas, Simón Bolívar, Von Schroeders, y Plaza Vergara.